Aporte de las políticas de educación en el proceso de resocialización desde la perspectiva de los internos del Centro Penitenciario Pedregal

RESUMEN : La presente investigación tuvo como finalidad analizar las percepciones que algunas personas privadas de la libertad tienen hacia las políticas educativas que les ofrece el sistema carcelario para su proceso de resocialización, para así identificar cómo y en qué aspectos influyen dichas pe...

Full description

Autores:
López Rivera, Michel Manuela
Agudelo Guerra, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39145
Palabra clave:
Rehabilitación
Rehabilitation
Prisionero
Prisoners
Ciencias de la educación
Educational sciences
Prisión
Prisons
Derechos civiles
Civil and political rights
Percepción
Perception
Política
Politics
Educación
Education
Sociedad civil
Civil society
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6144
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15049
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept554
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012046
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación tuvo como finalidad analizar las percepciones que algunas personas privadas de la libertad tienen hacia las políticas educativas que les ofrece el sistema carcelario para su proceso de resocialización, para así identificar cómo y en qué aspectos influyen dichas percepciones. Para esto se llevó a cabo un proceso cualitativo de 6 entrevistas semiestructuradas 6 participantes, de género masculino como femenino, en un rango de edad de 20 a 50 años del departamento de Antioquia, Colombia. Lo anterior llevó a la conclusión de que basados en los hallazgos de la percepción que tienen las personas privadas de la libertad es crítica frente a las políticas educativas aplicadas en el centro carcelario para sus procesos de resocialización, esto debido a diversos factores institucionales, políticos, profesionales, económicos, entre otros. A su vez, se presenta a manera de conclusión qué tanto debe ser estudiado e intervenido el sistema educativo en las cárceles y cómo este, incide y forma parte activa en los procesos de resocialización y reinserción de las personas privadas de la libertad. Ahora bien, la función social de las cárceles es rehabilitar al individuo para insertarlo nuevamente a la sociedad, cambiando así la conducta que lo llevó a perder el derecho de libertad, no obstante, las condiciones tanto humanas como pedagógicas en la actualidad dentro de estas instituciones, no permite realizar en su totalidad el fin por el cual fueron creadas.