La experimentación como una posible vía para articular la enseñanza de las matemáticas con la cotidianidad. Análisis de una secuencia didáctica sobre la ubicación espacial en la construcción del conocimiento matemático
RESUMEN: El presente trabajo, toma como punto de partida el roll de la experimentación en la configuración didáctica para la articulación de las ciencias matemáticas con la cotidianidad de los estudiantes, igualmente, desarrolla el análisis de una configuración didáctica que permita la correlación d...
- Autores:
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Surmay Mesa, Anderson
Cero Hurtado, Marina Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37992
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37992
- Palabra clave:
- Matemáticas
Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Pedagogia
Investigacion
Configuración Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo, toma como punto de partida el roll de la experimentación en la configuración didáctica para la articulación de las ciencias matemáticas con la cotidianidad de los estudiantes, igualmente, desarrolla el análisis de una configuración didáctica que permita la correlación del pensamiento espacial y métrico con la realidad y el contexto. Este, propone el trabajo conjunto con los pares académicos para la implementación de estrategias metodológicas del paradigma cualitativo y su estudio de caso instrumentado. Así mismo, recoge los datos necesarios o insumos para su discusión desde los planteamientos conceptuales del Enfoque Ontosemiótico propuesto por Díaz Godino, a saber, los componentes de análisis de la trayectoria didáctica en dichas configuraciones sobre los sistemas conceptuales y pensamientos matemáticos, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, volviendo la mirada a la concepción de ciencia como una cosa viva que buscan los hombres vivos, dejando como resultado, la elaboración y análisis de una configuración didáctica sobre el pensamiento espacial y métrico en el diagrama de coordenadas ortogonales, además de la reflexión de cara a los tiempos didácticos versus tiempo curricular, considerándolo un giro necesario para cambiar las prácticas convencionales, que limitan la apropiación de aprendizajes significativos propios del roll de la experimentación en la enseñanza de la ciencias matemáticas. |
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