Diversidad en el aula multigrado

RESUMEN: La presente investigación buscó analizar desde la práctica de las docentes de la básica primaria de la Institución Educativa Rural Portachuelo sede Gabriela Mistral, las estrategias que implementan en el aula multigrado para favorecer los procesos de inclusión de los/as estudiantes teniendo...

Full description

Autores:
Mendoza Caña, Wendys Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27178
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Educación básica
Basic education
Educación rural
Rural education
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación buscó analizar desde la práctica de las docentes de la básica primaria de la Institución Educativa Rural Portachuelo sede Gabriela Mistral, las estrategias que implementan en el aula multigrado para favorecer los procesos de inclusión de los/as estudiantes teniendo en cuenta su diversidad. La metodología implementada se basó en un enfoque cualitativo con el método de investigación Estudio de Caso, para identificar, reconocer y caracterizar las estrategias inclusivas de los docentes en el aula de clase. Ahora bien, la recolección de la información se implementó la técnica de revisión documental del PEI y el planeador docente, y como segunda técnica se hizo uso de la entrevista, con un cuestionario semiestructurado que indagó a docentes, padres de familia y estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se logró identificar que las estrategias pedagógicas inclusivas que utilizan los/as maestros/as rurales en el acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes en sus aulas multigrado, son variadas, sobresale dentro de ellas el trabajo cooperativo, el uso de elementos didácticos y el trabajo a partir del contexto próximo de los/as estudiantes. Otras estrategias inclusivas se relacionan con el uso del arte, la investigación, los estilos de aprendizaje, la individualidad a partir de la equidad y accesibilidad, el uso de metodologías activas, la adaptación de los aprendizajes a la individualidad de los estudiantes y la participación activa. Todo esto enfocado en el DUA, con el fin de permitir la construcción significativa de los aprendizajes. Finalmente, se concluye que las estrategias de inclusión que utilizan los docentes están enmarcadas en la resolución de dudas y problemas, el trato adecuado a los estudiantes con el fin de que se sientan parte de un grupo, la promoción de la participación activa y el uso de pedagogías y metodologías activas.