Las habilidades cognitivas durante la lectura de textos multimodales digitales en la escuela rural
RESUMEN: Los textos multimodales digitales contienen diferentes modos de representación como imágenes, esquemas, grafías y sonido, lo que implica al lector el desarrollo de habilidades cognitivas que aporten a la comprensión de la información. El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de la...
- Autores:
-
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ecavarría Patiño, Leisy Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36668
https://doi.org/10.22463/25909215.3580
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Educational strategies
Bienestar social
Social Welfare
Cognición
Cognition
Adolsecentes y Adultos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept415
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Los textos multimodales digitales contienen diferentes modos de representación como imágenes, esquemas, grafías y sonido, lo que implica al lector el desarrollo de habilidades cognitivas que aporten a la comprensión de la información. El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de las habilidades cognitivas durante la lectura de textos multimodales digitales en los estudiantes de la básica primaria de la escuela rural. Se aplicó una metodología mixta de investigación, donde a partir del uso didáctico de cinco textos multimodales digitales en un aula de escuela rural, se hizo seguimiento a la aplicación de las habilidades cognitivas de cinco estudiantes; para ello, se utilizó la escala de habilidades cognitivas y el diario de campo. Los resultados muestran un desempeño medio de las habilidades cognitivas de observación, descripción, retención y comparación, dificultades en el reconocimiento de los modos de representación para la comprensión, sin embargo, se valora la actitud positiva de los estudiantes para la lectura de textos multimodales digitales. En las conclusiones se plantea que es necesario integrar al Modelo Flexible Escuela Nueva - Escuela Activa recursos de la comunicación multimodal digital debido a sus aportes para la incorporación de los estudiantes en la cultura digital |
|---|
