Sentidos de existencia de la escuela en Colombia. Un estudio a partir de los modos de configuración de la experiencia escolar

RESUMEN: Esta investigación buscó comprender sentidos de existencia de la escuela en Colombia a partir del análisis de los modos de configuración de la experiencia escolar; se orientó bajo un diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple a través del cual se rea...

Full description

Autores:
Acevedo Vásquez, Leidy Daniela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43435
Palabra clave:
Escuela
Schools
Educación Pública
Experiencia
Cultura escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación buscó comprender sentidos de existencia de la escuela en Colombia a partir del análisis de los modos de configuración de la experiencia escolar; se orientó bajo un diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple a través del cual se realizó la documentación de la realidad cotidiana de cuatro escuelas públicas -urbanas y rurales- de Antioquia, mediante observaciones, registros fotográficos y relatos de experiencia en grupos de discusión y entrevistas conversacionales. Los hallazgos dejan contribuciones al campo de la cultura escolar al proponer la experiencia escolar como categoría conceptual y metodológica fértil para indagar el entramado multidimensional, conjuntivo y tensional donde tienen lugar los acontecimientos corrientes de la vida en la escuela. Los análisis abordan dicha noción como una trama compleja en la que: se implican las dimensiones estética, práctica y subjetiva de su contenido pragmático, circulan saberes prácticos compartidos y convergen lógicas contrarias cuyas fuerzas erosionan e impulsan el territorio escolar; en su cualidad táctica, se atrinchera la escuela para resistir ante la crítica de sus detractores y habilitar, mediante las invenciones cotidianas que gestan maestros y estudiantes, otras posibilidades que sostienen su histórica existencia. Las reflexiones finales dejan abiertas líneas de indagación para seguirle la pista a las interpelaciones que hace la escuela cotidiana a la Política Educativa y la formación de maestros a propósito de lo que éstos y sus estudiantes tienen para poner sobre la mesa en las conversaciones que precisa hoy la educación escolar de las infancias.