Formación de formadores de infancias precarizadas en Medellín : un estudio investigativo hermenéutico crítico con algunas corporaciones de la ciudad.
RESUMEN: La investigación hermenéutica crítica sobre la formación de formadores de infancias precarizadas en Medellín analiza los retos y oportunidades que enfrentan las organizaciones sociales dedicadas a la educación de niños y niñas en condiciones de precariedad. Se identifican cinco ejes fundame...
- Autores:
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Cristancho Márquez, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43774
- Palabra clave:
- infancia
Childhood
Bienestar de la infancia
Child welfare
Pedagogía
Formación de formadores
Infancias precarizadas
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La investigación hermenéutica crítica sobre la formación de formadores de infancias precarizadas en Medellín analiza los retos y oportunidades que enfrentan las organizaciones sociales dedicadas a la educación de niños y niñas en condiciones de precariedad. Se identifican cinco ejes fundamentales en los resultados: la flexibilidad en la formación de formadores, la corresponsabilidad entre educadores y familias, la financiación como un reto estructural, el papel ampliado del formador y la inestabilidad en los equipos educativos. El estudio revela que la formación de formadores no puede ser un proceso rígido, sino que debe ser adaptable a las necesidades cambiantes de los niños en condiciones de precarización. Además, destaca el rol central de las familias y la necesidad de que educadores y padres trabajen de manera conjunta para garantizar el bienestar integral de los menores. También se subraya la importancia de contar con una financiación estable que permita la sostenibilidad de los proyectos educativos, y cómo la falta de esta afecta tanto a los formadores como a los niños. El rol del formador se amplía, ya que no solo es responsable de la enseñanza académica, sino también del acompañamiento emocional y social de los niños. Finalmente, la investigación pone en evidencia cómo la rotación constante de personal en los equipos pedagógicos impacta negativamente en la continuidad de los programas. Las conclusiones sugieren que es fundamental mejorar las condiciones de los formadores para garantizar la calidad de la educación y el bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. |
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