Vivenciando la interculturalidad en la educación superior: procesos, estrategias, reflexiones y aportes para la permanencia y el acompañamiento, desde el cabildo indígena universitario de Medellín (CIUM), 2009-2016

RESUMEN : Esta investigación se interroga por lo siguiente: ¿Cuáles son las acciones, reflexiones, aportes y propuestas del Cabildo Indígena Universitario de Medellín (CIUM), entre 2009 y 2016, para la construcción de un modelo de acompañamiento y permanencia desde la ancestralidad y la intercultura...

Full description

Autores:
Guapacha Romero, Diana
Cuaical Palma, William
Tunubalá Calambás, Ana Milena
Yarza de los Ríos, Alexander
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26368
Palabra clave:
Educación intercultural
Intercultural education
Interculturalidad
Cabildos Indígenas
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Rights
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description RESUMEN : Esta investigación se interroga por lo siguiente: ¿Cuáles son las acciones, reflexiones, aportes y propuestas del Cabildo Indígena Universitario de Medellín (CIUM), entre 2009 y 2016, para la construcción de un modelo de acompañamiento y permanencia desde la ancestralidad y la interculturalidad crítica? ¿De qué manera las estrategias y procesos organizativos, culturales, formativos y políticos del CIUM inciden en la permanencia, conservación de cosmovisiones y cosmogonías, e identidades culturales de los indígenas estudiantes?. Para alcanzar una justicia cognitiva, es decir, para hablar de diversidad epistémica en la Universidad, es indispensable que aceptemos que existen otros modelos de universidad, de conocimiento, de saberes, de prácticas, de lógicas, de seres, en la infinita riqueza de nuestra Casa Común. Aprender de la diversidad epistémica nos permite conocer la historia del país desde la perspectiva de los que no han sido escuchados y enriquecer el conocimiento que tenemos con otros modos de pensar la ciencia, la tecnología, la investigación, la permanencia y el acompañamiento.
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Para alcanzar una justicia cognitiva, es decir, para hablar de diversidad epistémica en la Universidad, es indispensable que aceptemos que existen otros modelos de universidad, de conocimiento, de saberes, de prácticas, de lógicas, de seres, en la infinita riqueza de nuestra Casa Común. Aprender de la diversidad epistémica nos permite conocer la historia del país desde la perspectiva de los que no han sido escuchados y enriquecer el conocimiento que tenemos con otros modos de pensar la ciencia, la tecnología, la investigación, la permanencia y el acompañamiento.COL000910847Application/pdfspaMedellín/ColombiaUniversidad de Antioquia, Facultad de Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivenciando la interculturalidad en la educación superior: procesos, estrategias, reflexiones y aportes para la permanencia y el acompañamiento, desde el cabildo indígena universitario de Medellín (CIUM), 2009-2016Informehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/draftEducación interculturalIntercultural educationInterculturalidadCabildos Indígenashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898PublicationORIGINALRomeroDiana_2017_VivenciandoEduacionSuperior.pdfRomeroDiana_2017_VivenciandoEduacionSuperior.pdfInformes de investigaciónapplication/pdf963512https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7353dc1d-d214-4327-9946-431870f05f95/downloade5bb9ca0e523952d8cbd7c4e669ee6ffMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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