Medio lleno, Muy vacío o de cómo las obras de teatro castran el goce o el flujo deseante. Análisis de fragmentos de tres espectáculos medellinenses.
RESUMEN: en las siguientes líneas nos adentramos en la filosofía del discurso y como esta permea en las apuestas comunicativas de tres obras de teatro vigentes en la ciudad de Medellín. Nos preguntamos sobre el poder transformador de sus enunciados y sí logran apartarse de las maquinas sociales que...
- Autores:
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Pombo Jimenez, Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44447
- Palabra clave:
- Capitalismo
Capitalism
Aparatos discursivos
Sistemas comunicativos
Fuerza resistencial
Fuga deseante
Límites apócales
Identidades sociales
Máquinas sociales
Clandestinidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4633
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: en las siguientes líneas nos adentramos en la filosofía del discurso y como esta permea en las apuestas comunicativas de tres obras de teatro vigentes en la ciudad de Medellín. Nos preguntamos sobre el poder transformador de sus enunciados y sí logran apartarse de las maquinas sociales que configuran nuestros sistemas de pensamientos e identidades. Afirmamos que el teatro también juega un rol a la hora de configurar identidades sociales que rupturan/cortan las apuestas globalizantes del capitalismo. Es muy fácil decir que el arte tiene un rol trasformador, pero ¿hasta qué punto realiza efectivamente tal labor? De la mano de Foucault, Deleuze y Guattari, diseccionaremos, tres obras de teatro de la ciudad de Medellín, a saber, “Rúa”, “Silvia Plath es… la chica que quería ser dios” y “Vida de perros” con la búsqueda rigurosa de axiomas, frases o palabras que conecten con los sistemas comunicativos que no pueden huir de las condicionantes epocales que lo sostienen como lo es el capitalismo. Para concluir que una obra de teatro, se manifiesta como una máquina estética capaz de perfilar nuestros gustos y nuestros deseos a favor del status quo. Esperemos, pues, aterrizar la teoría a la praxis interpretativa donde el objeto del arte se funda con el sujeto- discurso para construir realidades que nos circunscriben y de donde resulta imposible salir. |
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