Criterios emergentes y asociados a la idoneidad didáctica para la enseñanza del perímetro por futuros profesores de matemáticas

RESUMEN: Este estudio indaga sobre la planificación de una clase con el objetivo de identificar criterios didácticos que los futuros profesores de matemáticas utilizan para valorar la idoneidad didáctica en la gestión de un proceso de estudio al pretender enseñar el perímetro. Se asume la noción de...

Full description

Autores:
Barboza, Juan
Castro Gordillo, Walter Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36808
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000100011
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Profesores de matemáticas
Pedagogía
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio indaga sobre la planificación de una clase con el objetivo de identificar criterios didácticos que los futuros profesores de matemáticas utilizan para valorar la idoneidad didáctica en la gestión de un proceso de estudio al pretender enseñar el perímetro. Se asume la noción de idoneidad didáctica y sistema normativo propuestos por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La metodología se basa en un estudio de caso instrumental y en análisis de contenido. Los resultados indican que se utilizan diferentes criterios y normas para planificar las acciones de enseñanza, y que estos guardan relación con los criterios de idoneidad. Se concluye que las planificaciones, las acciones y las razones de enseñanza prevalentes están asociadas con criterios de idoneidad epistémicos e interacciónales, ratificando la necesidad de buscar el equilibrio entre los diferentes facetas de la idoneidad didáctica necesarios para la mejora de la enseñanza.