El lugar de la escuela en las perspectivas infantiles sobre el territorio : un aporte en la construcción de la subjetividad política y la memoria histórica y colectiva
RESUMEN: El objetivo de la investigación es analizar el lugar que ocupa la escuela en las perspectivas infantiles sobre el territorio a través de experiencias pedagógicas que permitan un posicionamiento de los niños y niñas como actores territoriales. Esta se llevó a cabo en una Institución Educativ...
- Autores:
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Duque Hernández, Daniela
León Muñoz, Paola Andrea
Rojas Ruiz, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37868
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37868
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Escuela
Schools
Memoria colectiva
Collective memory
Subjetividad
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: El objetivo de la investigación es analizar el lugar que ocupa la escuela en las perspectivas infantiles sobre el territorio a través de experiencias pedagógicas que permitan un posicionamiento de los niños y niñas como actores territoriales. Esta se llevó a cabo en una Institución Educativa del Distrito de Medellín, con niños y niñas de 5 y 6 años de edad, utilizando un diseño metodológico que se fundamentó en el paradigma cualitativo bajo el enfoque fenomenológico, que combina una serie de técnicas e instrumentos como las narrativas y experiencias, observación participante, entrevistas no estructuradas, diarios de campo y la cartografía social y corporal. Los resultados mostraron que la escuela ocupa un papel importante en las perspectivas sobre el territorio, ya que es uno de los principales escenarios de socialización que posibilita ampliar las representaciones de los niños y niñas mediante experiencias pedagógicas intencionadas, generando procesos de resignificación desde el contexto escolar y contribuyendo significativamente en la construcción de su subjetividad política. Igualmente, aporta a la construcción de la memoria histórica y colectiva, porque permite reconocer su voz y validarla para hablar de asuntos sociales y políticos fortaleciendo su identidad y promoviendo una comprensión crítica de su territorio. |
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