La actividad experimental exploratoria : una herramienta para la exploración conceptual sobre las leyes de Newton

RESUMEN: En esta investigación se evalúa las contribuciones que pueden ser generadas al proceso de conceptualización de las leyes de Newton por parte de los estudiantes de décimo, a partir del desarrollo de una secuencia didáctica basada en la experimentación exploratoria. A pesar de que se puede en...

Full description

Autores:
Jaramillo Mazo, Leidy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30296
Palabra clave:
Método experimental
Experimental methods
Enseñanza de la física
Physcis education
Investigación cualitativa
Secuencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se evalúa las contribuciones que pueden ser generadas al proceso de conceptualización de las leyes de Newton por parte de los estudiantes de décimo, a partir del desarrollo de una secuencia didáctica basada en la experimentación exploratoria. A pesar de que se puede encontrar investigaciones de este tema, es importante mencionarlos, ya que como docentes no nos centramos en este tema, que es algo importante en el quehacer como docente de física, porque la experimentación exploratoria es muy importante para generar adquisición conceptual permitiendo que tanto el docente como el estudiante pueda comprender el fenómeno sobre las leyes de Newton. Se aplica la investigación cualitativa, basándose en el estudio de casos, donde permite recopilar toda la información necesaria mediante la interacción con el entorno, para poder diseñar la secuencia didáctica, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación. La interpretación de toda esa información que se obtuvo mediante la interacción con los estudiantes de un colegio oficial en Guarne, donde posibilita la vinculación de forma activa y dinámica, para alcanzar la comprensión del fenómeno de las leyes de Newton.