Aula Popular Ambiental: espacio alternativo para el Aprendizaje Significativo Crítico del ambiente
RESUMEN: La presente investigación analiza las contribuciones al Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) de los estudiantes sobre el concepto de ambiente cuando se diseña y se construye colectivamente un Aula Popular Ambiental “APoA” en espacios verdes de la Institución educativa Fontidueño Jaime Ar...
- Autores:
-
Ramírez Ramírez, Hana Carolina
Builes Rivera, Jeniffer Yurani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36820
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36820
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Environmental education
Educación Popular
Aprendizaje Significativo Crítico
Aula Popular Ambiental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación analiza las contribuciones al Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) de los estudiantes sobre el concepto de ambiente cuando se diseña y se construye colectivamente un Aula Popular Ambiental “APoA” en espacios verdes de la Institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas, teniendo en cuenta problemáticas ambientales propias del contexto. La metodología que se desarrolla en la práctica pedagógica y en su posterior análisis está enfocada en la investigación social cualitativa que pone especial atención en las voces y aportes de los diferentes actores en su compleja manera de observar, sentir, pensar y actuar frente a las realidades. Además, la Investigación-Acción es el método seleccionado debido a las acciones colectivas que benefician a la comunidad desde un ejercicio dialógico, cooperativo y reflexivo donde la teoría y la práctica se entrelazan para construir conocimientos que favorecen la transformación de las situaciones que afectan el ambiente con el fin de lograr un posible ASC sobre este concepto. Entre los resultados relevantes se destaca la participación activa de los estudiantes y algunas personas de la comunidad educativa que en un esfuerzo mancomunado transforman una parte del territorio institucional, intercambian saberes y experiencias de vida que les permite reconocerse como parte fundamental en las relaciones armónicas con el ambiente atendiendo a su visión sistémica. De este modo el APoA busca propiciar espacios alternativos al salón clase que aprovechan los beneficios que brinda la naturaleza en el aprendizaje del estudiante desde tejidos colectivos para trabajar en la resolución de problemáticas ambientales presentes en su contexto. |
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