Modelado de tablero de control basado en la metodología Balance Score Card (BSC) para los procesos de Mantenimiento en una cadena de restaurantes en la ciudad de Medellín

RESUMEN : El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo e implementación de un tablero de control basado en la metodología Balanced Scorecard en el centro de soluciones de mantenimiento de la empresa CALCO S.A, dedicada al sector de alimentos, ya que dicho centro de soluciones se con...

Full description

Autores:
Castellanos Villamizar, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36141
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Control del proceso
Administración industrial - toma de decisiones
Indicadores de eficiencia
Mantenimiento
Gestión por Procesos
Tablero de control
Balance Scorecard
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo e implementación de un tablero de control basado en la metodología Balanced Scorecard en el centro de soluciones de mantenimiento de la empresa CALCO S.A, dedicada al sector de alimentos, ya que dicho centro de soluciones se constituye como pilar del funcionamiento adecuado de la empresa y de su correcta gestión depende que la operación de la compañía no se vea afectada. Con este proyecto se busca aumentar el control y la toma de decisiones en el centro de soluciones, mediante la implementación del tablero de control, así vincular sus procesos misionales e indicadores con el fin de ofrecer ayuda para la gestión y mejora continua del centro de soluciones. Para desarrollar el proyecto se implementaron herramientas de recolección de datos como: diagramas de procesos de la empresa, fichas técnicas de indicadores, diagramas de tiempo de mantenimiento, una matriz DOFA del proceso de mantenimiento; con propósito de tener toda la información posible al momento de analizar los procesos y factores que deben ser mejorados, para así implementar de manera adecuada el tablero de control.