Sobre una resignificación del concepto de valor académico para la comprensión de la educación superior de calidad como un derecho

RESUMEN : La tesis investiga la complejidad del concepto de calidad en la educación superior, contrastando la formación profesional orientada al mercado laboral con una educación integral centrada en el desarrollo humano. Se analiza cómo se ha conceptualizado la calidad en los ámbitos empresarial y...

Full description

Autores:
Sánchez Fajardo, Hugo Hernán
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44682
Palabra clave:
Educación superior
Calidad de la educación
Derechos humanos
Universidades - acreditación
Formación integral
Valor académico
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : La tesis investiga la complejidad del concepto de calidad en la educación superior, contrastando la formación profesional orientada al mercado laboral con una educación integral centrada en el desarrollo humano. Se analiza cómo se ha conceptualizado la calidad en los ámbitos empresarial y educativo, así como la influencia de normativas nacionales e internacionales en los procesos de acreditación de la Universidad de Antioquia. Se revisan documentos clave, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y las políticas de la Unesco. La investigación rastrea la evolución histórica del concepto de valor académico, ofreciendo un análisis crítico de su aplicación en diversos contextos. Se incluye un estado de la cuestión sobre el valor académico en la educación superior, basado en un análisis documental y comparativo de investigaciones seleccionadas. Además, se examinan las experiencias de profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, explorando cómo los valores académicos se integran en la formación y contribuyen al desarrollo estudiantil. La tesis propone una resignificación del valor académico, detallando la metodología de investigación y los hallazgos, así como sus implicaciones para la práctica educativa y perspectivas para futuras investigaciones. En conclusión, se define el valor académico como un concepto que trasciende la formación técnica, integrando aspectos cognitivos, éticos y sociales, y se enfatiza la necesidad de equilibrar la eficiencia con una comprensión humanista de la educación, comprometida con la formación integral y el desarrollo sostenible de la sociedad.