Modelo de gestión de necesidades de usuario mediante automatización y criterios estructurados para mejorar la eficiencia de la Gerencia Servicios de Apoyo Inmobiliario del Negocio Inmobiliario de Bancolombia. Semestre de industria

Esta práctica empresarial tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia operativa de la Gerencia Servicios de Apoyo Inmobiliario del Negocio Inmobiliario de Bancolombia. Para lograr esto, se propone el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de necesidades de usuario basado en la a...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gutiérrez, Bibiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47328
Palabra clave:
Scrum (Computer software development)
Scrum (Informática)
eXtreme programming
Programación extrema
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Interfases con el usuario (sistemas para computador)
User interfaces (computer systems)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001003039
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004731
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta práctica empresarial tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia operativa de la Gerencia Servicios de Apoyo Inmobiliario del Negocio Inmobiliario de Bancolombia. Para lograr esto, se propone el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de necesidades de usuario basado en la automatización y en criterios estructurados. El modelo incluye la concepción de una metodología de priorización semiautomática en dos niveles: uno desde la perspectiva del usuario y otro desde la perspectiva del comité de gestión y administración de necesidades. Esta metodología se integra a un formulario intuitivo diseñado para facilitar la recopilación de necesidades y a una aplicación desarrollada con ayuda de herramientas de automatización para centralizar y automatizar el proceso. Como parte de la validación, se realizan pruebas piloto para ajustar el modelo según la retroalimentación recibida y se llevan a cabo sesiones de capacitación para asegurar su correcta adopción. En conjunto, esta iniciativa transforma la gestión de las necesidades de usuario en un proceso más ágil, transparente y alineado con los objetivos estratégicos del banco, aportando un valor significativo para las partes interesadas.