Propuesta pedagógica para la enseñanza del teatro no formal, fundamentada en el desarrollo humano integral para los niños, niñas y adolescentes de la Fundación cultural Carteros de la noche del municipio de Quimbaya, Quindío.
Este trabajo de grado presenta el diseño y la validación inicial de una propuesta pedagógica de teatro no formal orientada al Desarrollo Humano Integral (DHI) de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) vinculados a la Fundación Cultural Carteros de la Noche en Quimbaya (Quindío, Colombia). Desde...
- Autores:
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Moriones Agudelo, Alexander
Patiño Jaramillo, David Alejandro
Quintero Bedoya, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48213
- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Capacidad
Educación comunitaria
Human development
Ability
Community education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3619
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | Este trabajo de grado presenta el diseño y la validación inicial de una propuesta pedagógica de teatro no formal orientada al Desarrollo Humano Integral (DHI) de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) vinculados a la Fundación Cultural Carteros de la Noche en Quimbaya (Quindío, Colombia). Desde referentes de pedagogía teatral, educación no formal y enfoques de capacidades (Boal; Motos & Benlliure; Sen; Nussbaum; Martínez Miguélez), se sostiene que el teatro —entendido como práctica artística, ética y comunitaria— potencia dimensiones cognitivas (memoria, atención, creatividad), socioemocionales (autoestima, autorregulación, empatía) y psicomotrices (conciencia y control corporal). Metodológicamente se asume un enfoque cualitativo con Investigación-Acción Participativa que articula cuatro ciclos: diagnóstico y co-diseño, implementación de laboratorios teatrales, socialización y devolución, y evaluación formativa. La propuesta didáctica organiza las sesiones en cinco momentos: caldeamiento y cuidado, juego/improvisación, exploración creativa, composición y socialización, y cierre reflexivo con rúbricas de creatividad, colaboración y agencia. Los resultados preliminares —a partir de observación participante, entrevistas y un cuestionario reflexivo— muestran mejoras en autoconfianza, participación, trabajo colaborativo y pensamiento creativo, así como fortalecimiento del sentido de pertenencia y la convivencia. Se discuten criterios y condiciones de replicabilidad (formación docente, continuidad institucional y alianzas). Se concluye que el teatro no formal, mediado por metodologías activas y situado en el territorio, es una herramienta pertinente para expandir capacidades y promover ciudadanía crítica; además, se propone un plan de evaluación mixto y una guía modular para su sostenibilidad y escalamiento. |
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