Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó

RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuent...

Full description

Autores:
Guzmán Llanes, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39101
Palabra clave:
Planificación estratégica
Strategic Planning
Planificación del mercadeo
Marketing - planning
Cooperativas
Cooperatives
Cooperativa Financiera Cootrafa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_5104f1153280abc8cd9788894696ad07
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39101
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
title Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
spellingShingle Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
Planificación estratégica
Strategic Planning
Planificación del mercadeo
Marketing - planning
Cooperativas
Cooperatives
Cooperativa Financiera Cootrafa
title_short Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
title_full Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
title_fullStr Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
title_full_unstemmed Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
title_sort Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Llanes, Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nosliu Zeley Vélez Llanos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Llanes, Steven
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Planificación estratégica
Strategic Planning
Planificación del mercadeo
Marketing - planning
topic Planificación estratégica
Strategic Planning
Planificación del mercadeo
Marketing - planning
Cooperativas
Cooperatives
Cooperativa Financiera Cootrafa
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Cooperativas
Cooperatives
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperativa Financiera Cootrafa
description RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuentas de ahorro y afiliaciones, para mantener un equilibrio entre el ingreso de fondos y su posterior colocación a través de créditos. De no ser así, la entidad podría enfrentar una disminución en su liquidez, lo que limitaría su capacidad para cumplir obligaciones y ofrecer créditos. A su vez, esto podría resultar en endeudamiento o en reducción de operaciones, afectando sus márgenes de beneficios. Por esta razón se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias podría utilizar la Cooperativa Financiera Cotrafa para incrementar su nivel de captación y fidelización de clientes en las cuentas de ahorro ofrecidas? Ante esto, se propone realizar un plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en una de las oficinas de esta entidad, precisamente en la oficina ubicada en el municipio de Apartadó, centrado en promover la cultura del ahorro. Esto también permite abordar la competencia con el sector bancario y la falta de cultura de ahorro en la población de este municipio. Se establecen como objetivos realizar un análisis de las características demográficas, económicas y sociales de la población del municipio en cuestión; identificar a los clientes potenciales para la apertura de cuentas de ahorro; analizar las instituciones financieras y cooperativas competidoras del municipio, comparando y evaluando sus propuestas de valor para finalmente diseñar estrategias de fidelización y atracción de clientes. De acuerdo con lo establecido previamente, se sugiere como estrategias realizar campañas de formación; establecer un orden estratégico en el portafolio de servicios; apadrinar cuentas de ahorros inactivas y seguir un calendario de contenido publicitario para mejorar la captación de clientes y la retención de estos. Se considera, además, que la implementación de este plan estratégico de mercadeo se considera crucial no solo para la supervivencia en un mercado competitivo, sino también para crear una presencia sólida y atractiva en la mente de los consumidores financieros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T21:10:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T21:10:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39101
url https://hdl.handle.net/10495/39101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e0acff2-f1e4-4ae9-85b5-d899b230a6aa/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9476f03-95ec-42d9-8dbd-b5f155044f34/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14507c4f-2bbc-4a90-824b-35b1797f7c69/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96d0f23c-fc9e-4540-bfd0-819c67bb69be/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba2343b-19e5-440b-8ff5-c5a2748b41f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68828dc89a2616fa17b3fab057522900
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3d4251ab398b210e3921e83497202d0a
69e40852251fde63f7f2c7dd0bb5651c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052119356866560
spelling Nosliu Zeley Vélez LlanosGuzmán Llanes, Steven2024-04-22T21:10:25Z2024-04-22T21:10:25Z2024https://hdl.handle.net/10495/39101RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuentas de ahorro y afiliaciones, para mantener un equilibrio entre el ingreso de fondos y su posterior colocación a través de créditos. De no ser así, la entidad podría enfrentar una disminución en su liquidez, lo que limitaría su capacidad para cumplir obligaciones y ofrecer créditos. A su vez, esto podría resultar en endeudamiento o en reducción de operaciones, afectando sus márgenes de beneficios. Por esta razón se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias podría utilizar la Cooperativa Financiera Cotrafa para incrementar su nivel de captación y fidelización de clientes en las cuentas de ahorro ofrecidas? Ante esto, se propone realizar un plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en una de las oficinas de esta entidad, precisamente en la oficina ubicada en el municipio de Apartadó, centrado en promover la cultura del ahorro. Esto también permite abordar la competencia con el sector bancario y la falta de cultura de ahorro en la población de este municipio. Se establecen como objetivos realizar un análisis de las características demográficas, económicas y sociales de la población del municipio en cuestión; identificar a los clientes potenciales para la apertura de cuentas de ahorro; analizar las instituciones financieras y cooperativas competidoras del municipio, comparando y evaluando sus propuestas de valor para finalmente diseñar estrategias de fidelización y atracción de clientes. De acuerdo con lo establecido previamente, se sugiere como estrategias realizar campañas de formación; establecer un orden estratégico en el portafolio de servicios; apadrinar cuentas de ahorros inactivas y seguir un calendario de contenido publicitario para mejorar la captación de clientes y la retención de estos. Se considera, además, que la implementación de este plan estratégico de mercadeo se considera crucial no solo para la supervivencia en un mercado competitivo, sino también para crear una presencia sólida y atractiva en la mente de los consumidores financieros.ABSTRACT: The Cooperativa Financiera Cotrafa is a financial institution with 67 years of national experience specializing in financial activities. While the placement of money is its main source of growth, the importance of acquisition activities, such as opening new savings accounts and affiliations, is recognized to maintain a balance between fund inflow and their subsequent placement through loans. Failing to do so could lead to a decrease in liquidity, limiting the ability to meet obligations and offer loans, potentially resulting in debt or operational reduction, affecting profit margins. Therefore, the following research question is posed: What strategies could Cooperativa Financiera Cotrafa use to increase its level of customer acquisition and loyalty in the offered savings accounts? In response, a strategic marketing plan is proposed for customer acquisition and retention in one of its offices, specifically in the Apartadó municipality, focusing on promoting a savings culture. This also addresses competition with the banking sector and the lack of savings culture in the local population. The objectives include analyzing demographic, economic, and social characteristics of the municipality's population, identifying potential customers for savings accounts, evaluating competing financial institutions and cooperatives in the municipality, and designing strategies for customer loyalty and attraction. Based on the above, strategies suggested include conducting training campaigns, establishing a strategic order in the service portfolio, sponsoring inactive savings accounts, and following an advertising content calendar to enhance customer acquisition and retention. The implementation of this strategic marketing plan is considered crucial not only for survival in a competitive market but also to establish a strong and appealing presence in the minds of financial consumers.PregradoAdministrador de Empresas113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina ApartadóTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPlanificación estratégicaStrategic PlanningPlanificación del mercadeoMarketing - planningCooperativasCooperativesCooperativa Financiera CootrafaPublicationORIGINALGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdfGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3862807https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e0acff2-f1e4-4ae9-85b5-d899b230a6aa/download68828dc89a2616fa17b3fab057522900MD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9476f03-95ec-42d9-8dbd-b5f155044f34/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14507c4f-2bbc-4a90-824b-35b1797f7c69/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.txtGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96d0f23c-fc9e-4540-bfd0-819c67bb69be/download3d4251ab398b210e3921e83497202d0aMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.jpgGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6701https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba2343b-19e5-440b-8ff5-c5a2748b41f8/download69e40852251fde63f7f2c7dd0bb5651cMD510falseAnonymousREAD10495/39101oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/391012025-03-26 17:16:08.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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