Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó
RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuent...
- Autores:
-
Guzmán Llanes, Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39101
- Palabra clave:
- Planificación estratégica
Strategic Planning
Planificación del mercadeo
Marketing - planning
Cooperativas
Cooperatives
Cooperativa Financiera Cootrafa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_5104f1153280abc8cd9788894696ad07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39101 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| title |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| spellingShingle |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó Planificación estratégica Strategic Planning Planificación del mercadeo Marketing - planning Cooperativas Cooperatives Cooperativa Financiera Cootrafa |
| title_short |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| title_full |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| title_fullStr |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| title_full_unstemmed |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| title_sort |
Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina Apartadó |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Llanes, Steven |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nosliu Zeley Vélez Llanos |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Llanes, Steven |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Strategic Planning Planificación del mercadeo Marketing - planning |
| topic |
Planificación estratégica Strategic Planning Planificación del mercadeo Marketing - planning Cooperativas Cooperatives Cooperativa Financiera Cootrafa |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Cooperativas Cooperatives |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cooperativa Financiera Cootrafa |
| description |
RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuentas de ahorro y afiliaciones, para mantener un equilibrio entre el ingreso de fondos y su posterior colocación a través de créditos. De no ser así, la entidad podría enfrentar una disminución en su liquidez, lo que limitaría su capacidad para cumplir obligaciones y ofrecer créditos. A su vez, esto podría resultar en endeudamiento o en reducción de operaciones, afectando sus márgenes de beneficios. Por esta razón se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias podría utilizar la Cooperativa Financiera Cotrafa para incrementar su nivel de captación y fidelización de clientes en las cuentas de ahorro ofrecidas? Ante esto, se propone realizar un plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en una de las oficinas de esta entidad, precisamente en la oficina ubicada en el municipio de Apartadó, centrado en promover la cultura del ahorro. Esto también permite abordar la competencia con el sector bancario y la falta de cultura de ahorro en la población de este municipio. Se establecen como objetivos realizar un análisis de las características demográficas, económicas y sociales de la población del municipio en cuestión; identificar a los clientes potenciales para la apertura de cuentas de ahorro; analizar las instituciones financieras y cooperativas competidoras del municipio, comparando y evaluando sus propuestas de valor para finalmente diseñar estrategias de fidelización y atracción de clientes. De acuerdo con lo establecido previamente, se sugiere como estrategias realizar campañas de formación; establecer un orden estratégico en el portafolio de servicios; apadrinar cuentas de ahorros inactivas y seguir un calendario de contenido publicitario para mejorar la captación de clientes y la retención de estos. Se considera, además, que la implementación de este plan estratégico de mercadeo se considera crucial no solo para la supervivencia en un mercado competitivo, sino también para crear una presencia sólida y atractiva en la mente de los consumidores financieros. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-22T21:10:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-22T21:10:25Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39101 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39101 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Apartadó, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e0acff2-f1e4-4ae9-85b5-d899b230a6aa/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9476f03-95ec-42d9-8dbd-b5f155044f34/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14507c4f-2bbc-4a90-824b-35b1797f7c69/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96d0f23c-fc9e-4540-bfd0-819c67bb69be/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba2343b-19e5-440b-8ff5-c5a2748b41f8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
68828dc89a2616fa17b3fab057522900 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3d4251ab398b210e3921e83497202d0a 69e40852251fde63f7f2c7dd0bb5651c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052119356866560 |
| spelling |
Nosliu Zeley Vélez LlanosGuzmán Llanes, Steven2024-04-22T21:10:25Z2024-04-22T21:10:25Z2024https://hdl.handle.net/10495/39101RESUMEN: La Cooperativa Financiera Cotrafa es una entidad especializada en actividades financieras con 67 años de experiencia a nivel nacional. La colocación de dinero es su principal fuente de crecimiento, pero se reconoce la importancia de actividades de captación, como la apertura de nuevas cuentas de ahorro y afiliaciones, para mantener un equilibrio entre el ingreso de fondos y su posterior colocación a través de créditos. De no ser así, la entidad podría enfrentar una disminución en su liquidez, lo que limitaría su capacidad para cumplir obligaciones y ofrecer créditos. A su vez, esto podría resultar en endeudamiento o en reducción de operaciones, afectando sus márgenes de beneficios. Por esta razón se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias podría utilizar la Cooperativa Financiera Cotrafa para incrementar su nivel de captación y fidelización de clientes en las cuentas de ahorro ofrecidas? Ante esto, se propone realizar un plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en una de las oficinas de esta entidad, precisamente en la oficina ubicada en el municipio de Apartadó, centrado en promover la cultura del ahorro. Esto también permite abordar la competencia con el sector bancario y la falta de cultura de ahorro en la población de este municipio. Se establecen como objetivos realizar un análisis de las características demográficas, económicas y sociales de la población del municipio en cuestión; identificar a los clientes potenciales para la apertura de cuentas de ahorro; analizar las instituciones financieras y cooperativas competidoras del municipio, comparando y evaluando sus propuestas de valor para finalmente diseñar estrategias de fidelización y atracción de clientes. De acuerdo con lo establecido previamente, se sugiere como estrategias realizar campañas de formación; establecer un orden estratégico en el portafolio de servicios; apadrinar cuentas de ahorros inactivas y seguir un calendario de contenido publicitario para mejorar la captación de clientes y la retención de estos. Se considera, además, que la implementación de este plan estratégico de mercadeo se considera crucial no solo para la supervivencia en un mercado competitivo, sino también para crear una presencia sólida y atractiva en la mente de los consumidores financieros.ABSTRACT: The Cooperativa Financiera Cotrafa is a financial institution with 67 years of national experience specializing in financial activities. While the placement of money is its main source of growth, the importance of acquisition activities, such as opening new savings accounts and affiliations, is recognized to maintain a balance between fund inflow and their subsequent placement through loans. Failing to do so could lead to a decrease in liquidity, limiting the ability to meet obligations and offer loans, potentially resulting in debt or operational reduction, affecting profit margins. Therefore, the following research question is posed: What strategies could Cooperativa Financiera Cotrafa use to increase its level of customer acquisition and loyalty in the offered savings accounts? In response, a strategic marketing plan is proposed for customer acquisition and retention in one of its offices, specifically in the Apartadó municipality, focusing on promoting a savings culture. This also addresses competition with the banking sector and the lack of savings culture in the local population. The objectives include analyzing demographic, economic, and social characteristics of the municipality's population, identifying potential customers for savings accounts, evaluating competing financial institutions and cooperatives in the municipality, and designing strategies for customer loyalty and attraction. Based on the above, strategies suggested include conducting training campaigns, establishing a strategic order in the service portfolio, sponsoring inactive savings accounts, and following an advertising content calendar to enhance customer acquisition and retention. The implementation of this strategic marketing plan is considered crucial not only for survival in a competitive market but also to establish a strong and appealing presence in the minds of financial consumers.PregradoAdministrador de Empresas113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del plan estratégico de mercadeo para la captación y fidelización de clientes en el área de ahorros de la Cooperativa Financiera Cotrafa, oficina ApartadóTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPlanificación estratégicaStrategic PlanningPlanificación del mercadeoMarketing - planningCooperativasCooperativesCooperativa Financiera CootrafaPublicationORIGINALGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdfGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3862807https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e0acff2-f1e4-4ae9-85b5-d899b230a6aa/download68828dc89a2616fa17b3fab057522900MD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9476f03-95ec-42d9-8dbd-b5f155044f34/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14507c4f-2bbc-4a90-824b-35b1797f7c69/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.txtGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96d0f23c-fc9e-4540-bfd0-819c67bb69be/download3d4251ab398b210e3921e83497202d0aMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.jpgGuzmanSteven_2023_PlanEstrategicoMercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6701https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba2343b-19e5-440b-8ff5-c5a2748b41f8/download69e40852251fde63f7f2c7dd0bb5651cMD510falseAnonymousREAD10495/39101oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/391012025-03-26 17:16:08.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
