Controversias científicas como alternativa para promover el pensamiento crítico en contextos escolares. El caso de Watson y Crick vs Rosalind Franklin

RESUMEN: Este Trabajo de Grado se constituye en el informe final del proyecto de investigación adelantado por los autores en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su objetivo fue analizar cómo el uso de contr...

Full description

Autores:
Motato Betancur, Juan Diego
Valle Correa, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40545
Palabra clave:
Critical thinking
Ciencia
Science
Pensamiento Crítico
ADN - genética
Análisis del discurso narrativo
Naturaleza de las ciencia
Controversias científicas
Procesos discursivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este Trabajo de Grado se constituye en el informe final del proyecto de investigación adelantado por los autores en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su objetivo fue analizar cómo el uso de controversias científicas puede servir como una alternativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno, de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco de la ciudad de Medellín. El proyecto planteó la importancia de incentivar posturas críticas de y sobre la ciencia. Dentro de los elementos discutidos se explicitaron algunos asuntos asociados al sesgo de género presentes en las dinámicas científicas, al igual que la diferencia de interpretación a un mismo fenómeno. Para la comprensión del fenómeno de estudio, se realizó una propuesta de aula basado en el enfoque didáctico y en prácticas científicas, en el cual se adelantó un ejercicio de recontextualización de la controversia acaecida entre Watson & Crick vs Rosalind Franklin sobre la estructura del ADN. La metodología se basó en el paradigma cualitativo y el enfoque metodológico fue el estudio de caso instrumental. A partir del diseño e implementación de diversas técnicas como cuestionarios y grupos focales, fue posible identificar cambios en la perspectiva de los participantes sobre la ciencia. En particular se destaca la comprensión de elementos epistémicos asociados a la estructura del ADN, al igual que asuntos no epistémicos vinculados al rol de la mujer en la ciencia. Además, se identificó un refinamiento en los procesos discursivos (dialógicos y dialécticos) asociados al pensamiento crítico al momento de presentar posturas acerca del tema.