Espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil
RESUMEN: En el trabajo se presentan algunos de los hallazgos obtenidos a partir de una práctica pedagógico-investigativa denominada espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil, la cual estuvo orientada hacia la promoción...
- Autores:
-
Betancur Bustamante, Nuby Johana
Gallego Marulanda, Lina María
López Tamayo, Marlly Yamile
Muñoz Castrillón, Astrid Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21171
- Palabra clave:
- Resiliencia
Resilience
Arte
Art
Infancia
Childhood
Interacción social
Social interaction
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En el trabajo se presentan algunos de los hallazgos obtenidos a partir de una práctica pedagógico-investigativa denominada espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil, la cual estuvo orientada hacia la promoción de la resiliencia en dos grupos de niños/as escolarizados/as en dos instituciones de diferente contexto socioeconómico y hacia la reflexión acerca de la función formativa del maestro y de la relación entre espacios pedagógicos-interacción social-resiliencia. Este proceso permeado por la investigación cualitativa, comprendió cuatro fases dentro de las cuales se implementaron estrategias pedagógicas e investigativas, que posibilitaron visibilizar los espacios escolares de ambos centros de práctica como espacios pedagógicos para promover características resilientes en niños y niñas a través de la dinamización de procesos de interacción social desde la expresión artística. Lo cual puede constituirse en un referente importante a tener en cuenta por otros investigadores, educadores y pedagogos interesados en la formación integral de la infancia, puesto que abre una perspectiva de interacción diferente sobre el desarrollo humano en el ámbito escolar. |
|---|
