Espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil

RESUMEN: En el trabajo se presentan algunos de los hallazgos obtenidos a partir de una práctica pedagógico-investigativa denominada espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil, la cual estuvo orientada hacia la promoción...

Full description

Autores:
Betancur Bustamante, Nuby Johana
Gallego Marulanda, Lina María
López Tamayo, Marlly Yamile
Muñoz Castrillón, Astrid Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21171
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Arte
Art
Infancia
Childhood
Interacción social
Social interaction
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el trabajo se presentan algunos de los hallazgos obtenidos a partir de una práctica pedagógico-investigativa denominada espacios pedagógicos de interacción social : pensar el aula como un escenario para la promoción de la resiliencia infantil, la cual estuvo orientada hacia la promoción de la resiliencia en dos grupos de niños/as escolarizados/as en dos instituciones de diferente contexto socioeconómico y hacia la reflexión acerca de la función formativa del maestro y de la relación entre espacios pedagógicos-interacción social-resiliencia. Este proceso permeado por la investigación cualitativa, comprendió cuatro fases dentro de las cuales se implementaron estrategias pedagógicas e investigativas, que posibilitaron visibilizar los espacios escolares de ambos centros de práctica como espacios pedagógicos para promover características resilientes en niños y niñas a través de la dinamización de procesos de interacción social desde la expresión artística. Lo cual puede constituirse en un referente importante a tener en cuenta por otros investigadores, educadores y pedagogos interesados en la formación integral de la infancia, puesto que abre una perspectiva de interacción diferente sobre el desarrollo humano en el ámbito escolar.