Leo, escribo, me fortalezco : la lectoescritura como potenciadora de la resiliencia en niñas, niños y adolescentes que han pasado por situaciones de vulnerabilidad en la Fundación Casa Hogar de las Mercedes (México) y en el Hogar Bohío de María (Colombia)

RESUMEN: La resiliencia es una capacidad de todos los seres humanos, requiere de un proceso en el que influyen diferentes factores como el contexto, la familia, la educación y las interacciones o vínculos que se establezcan con los otros. En esta investigación se abarca la resiliencia desde una mira...

Full description

Autores:
Eusse Zapata, Pamela
González Cáceres, Sarah Mishel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28182
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Vulnerabilidad
Agentes educativos
Escritura reflexiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La resiliencia es una capacidad de todos los seres humanos, requiere de un proceso en el que influyen diferentes factores como el contexto, la familia, la educación y las interacciones o vínculos que se establezcan con los otros. En esta investigación se abarca la resiliencia desde una mirada educativa, haciendo énfasis en la lectura, la escritura y los agentes educativos y el lugar que estos ocupan en el fortalecimiento de la resiliencia de niños, niñas y adolescentes que han pasado por situaciones de vulnerabilidad, siendo acogidos por Casas Hogares, ubicadas en Colombia (Medellín) y México (Ciudad de México), por medio de la Investigación Acción Pedagógica con un enfoque sociocrítico. Los resultados que surgen a partir de esta investigación reflejan el papel fundamental de los agentes educativos, maestros, lectura y escritura como factores de protección que permiten que los sujetos se reinventen, reflexionen y reformulen su accionar y lugar en el contexto que habitan, todo esto bajo la mirada del fortalecimiento de la resiliencia en niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos que han atravesado por situaciones de vulnerabilidad.