Acercamiento a las representaciones de las Leyes de Newton : una propuesta didáctica apoyada en el uso de simulaciones computacionales
RESUMEN: El presente texto reporta un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal analizar las representaciones que construyen los estudiantes sobre las Leyes de Newton a partir de una propuesta didáctica fundamentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico (TASC), el Diseñ...
- Autores:
-
Herrera Osorio, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40426
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40426
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Simulación por computadores
TASC
DUA
Leyes de Newton
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente texto reporta un trabajo de investigación que tiene como objetivo principal analizar las representaciones que construyen los estudiantes sobre las Leyes de Newton a partir de una propuesta didáctica fundamentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico (TASC), el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y apoyada en simulaciones computacionales. La investigación pertenece a la línea de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Se enmarca dentro del enfoque cualitativo y se apoya mediante un estudio de caso en la institución Educativa Alfredo Cock Arango. Dentro de los principales hallazgos, se identificó que la conjunción de los principios de la TASC y el DUA favoreció a la disposición para el aprendizaje por parte de los participantes, y el uso de diversas estrategias y materiales de enseñanza aportó a las representaciones de las Leyes de Newton, ya que ofrecieron a los participantes del estudio las herramientas para interactuar experimentalmente con situaciones físicas relacionadas con las tres leyes desde diferentes medios de representación, expresión e implicación. Finalmente, se concluye que las representaciones que los estudiantes construyeron se caracterizaron por el uso del lenguaje relacionado con el objeto de conocimiento de las leyes, el establecimiento de relaciones de proporcionalidad, así como de condicionalidad, y el acercamiento a representaciones de orden vectorial. |
|---|
