Perspectivas del profesor que enseña matemáticas en el proceso de inclusión del estudiante con Trastorno del Espectro Autista

RESUMEN: Con la presente investigación tuve como objetivo conocer las perspectivas de las profesoras que enseñan matemáticas, cómo aprenden niños con Trastorno de Espectro Autista incluidos en aulas regulares de la básica. Como opción metodológica, adopté la fenomenología. La entrevista semiestructu...

Full description

Autores:
Franceschette, Claudia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36621
Palabra clave:
Inclusión social
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics educaction
Autismo
Social inclusion
Trastorno del Espectro Autista
Inclusión
Aprendizaje de las matemáticas
Funciones Ejecutivas
Problemas matemáticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Con la presente investigación tuve como objetivo conocer las perspectivas de las profesoras que enseñan matemáticas, cómo aprenden niños con Trastorno de Espectro Autista incluidos en aulas regulares de la básica. Como opción metodológica, adopté la fenomenología. La entrevista semiestructurada como el instrumento para la producción de información. Entrevisté a siete profesoras, reconocidas por sus prácticas de inclusión de estudiantes con Trastorno el Espectro Autista en aulas regulares de matemáticas de la básica. Respaldada por la información y testimonios que obtuve en las entrevistas, encontré que las perspectivas de las profesoras, con relación a cómo estudiantes con Trastorno del Espectro Autista aprenden matemáticas, están estrechamente vinculadas con el reconocimiento de las características específicas de este trastorno y de los déficits en las Funciones Ejecutivas. Las participantes señalaron en las entrevistas que estos déficits eran evidentes, principalmente, en la resolución de los problemas matemáticos. Las entrevistas también me permitieron deducir las acciones que estas profesoras desarrollaban para apoyar la inclusión de sus estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Este estudio me permitió conocer las perspectivas de las profesoras que enseñan matemáticas, resaltando la importancia de conocer las Funciones Ejecutivas para comprender algunas características asociadas a los Trastornos del Espectro Autista y para desarrollar acciones para apoyar la inclusión y el aprendizaje de las matemáticas dentro de la realidad de las escuelas. Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, inclusión, aprendizaje de las matemáticas, problemas matemáticos, Funciones Ejecutivas.