Prior knowledge of students: essential aspects that a nursing expert professor identifies, interprets, and organizes to foster learning
RESUMEN: Objetivo. Analizar los aspectos esenciales que el docente experto en enfermería identifica, interpreta y organiza durante los procesos dialógicos con los estudiantes en el aula para favorecer su aprendizaje. Métodos. Estudio cualitativo, parte de un estudio multicéntrico, que utilizó la etn...
- Autores:
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Carrillo Pineda, Marcela
Bolívar Zapata, Alexandra María
Medina Moya, José Luis
Gómez Gómez, Margarita María
Valencia Deossa, Águeda Lucía
Alzate Yepes, Teresita
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44863
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44863
- Palabra clave:
- Educación en Enfermería
Education, Nursing
Estudiantes de Enfermería
Students, Nursing
Docentes de Enfermería
Faculty, Nursing
Facultades de Enfermería
Schools, Nursing
Aprendizaje
Learning
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004506
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013338
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005181
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012579
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007858
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo. Analizar los aspectos esenciales que el docente experto en enfermería identifica, interpreta y organiza durante los procesos dialógicos con los estudiantes en el aula para favorecer su aprendizaje. Métodos. Estudio cualitativo, parte de un estudio multicéntrico, que utilizó la etnografía de la comunicación desde un abordaje micro-etnográfico. Se seleccionó un docente experto de una Facultad de Enfermería de una universidad pública de Medellín, Colombia. El trabajo de campo se desarrolló en tres momentos: 1) observaciones no participantes en dos clases presenciales del curso de morfofisiología grabadas en video en dos planos (uno enfocando al profesor, y el otro, a los estudiantes); 2) entrevistas Think-Aloud Protocol (método de pensamiento en voz alta) al docente y a cinco estudiantes (tres de la primera clase y dos de la segunda) que iniciaron espontáneamente más de dos interacciones con el docente durante las clases; y 3) transcripciones paralelas, organizadas en secuencias didácticas (videos). El análisis se apoyó en la unidad [E-P(i-e-r)E ́] (Estudiante-Profesor (identificación-evaluación-respuesta) Estudiante ́) y en comparaciones constantes de los datos. Resultados. Emergieron cuatro categorías: 1) Identificación de aspectos esenciales: importancia de los saberes previos, 2) Interpretación: articulación de los aspectos esenciales y los procesos mentales del estudiantado, 3) Organización de la respuesta: conexión entre saberes previos y el nuevo conocimiento, y: 4) Sintonización con las necesidades de aprendizaje del estudiantado; las que fueron agrupadas en una meta-categoría: Saberes previos del estudiante: aspectos esenciales para el aprendizaje. Conclusión. Los saberes previos experienciales de los estudiantes se constituyen en los aspectos esenciales identificados, interpretados y organizados por el profesor experto, para el logro de aprendizajes significativos. |
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