Cuentos perturbadores y configuración de subjetividades. Una mirada desde la formación de maestros

RESUMEN: La presente tesis doctoral centra su atención en el proceso de configuración de subjetividades en la formación de maestros, a partir del estudio de la recepción de algunos cuentos perturbadores. Desde la categoría de perturbación como un concepto particular de la Literatura Infantil y Juven...

Full description

Autores:
Mejía Ángel, Luis Gabriel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37807
Palabra clave:
Escritura creativa
Creative writing
Literatura Infantil
Cuentos infantiles
Subjetividad
Formación profesional de maestros
Cuentos perturbadores
Investigación en Artes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6816
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente tesis doctoral centra su atención en el proceso de configuración de subjetividades en la formación de maestros, a partir del estudio de la recepción de algunos cuentos perturbadores. Desde la categoría de perturbación como un concepto particular de la Literatura Infantil y Juvenil y especialmente del libro álbum como género propio de esta literatura, se ponen en interacción otras cuestiones como la lectura y la formación literaria de maestros en formación de algunos pregrados de la Facultad de Educación. Para ello, se recurre al enfoque metodológico de la Investigación Basada en las Artes, que comprende el uso de técnicas como las autobiografías literarias, las creaciones literarias y los ensayos académicos. La investigación presenta una relación estrecha entre los procesos de creación literaria y las emociones, como asuntos que constituyen rutas de formación en los maestros que se preparan para múltiples escenarios donde esta manifestación literaria cumple un papel esencial en la promoción, la animación y la formación de lectores.