Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico
RESUMEN: El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento del nivel de satisfacción con la calidad de los usuarios del Departamento de Deportes de una Institución de Educación Superior (IES), mediante la implementación de un plan de acción basado en una evaluación inicial en distintos campu...
- Autores:
-
Alzate Velásquez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45528
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45528
- Palabra clave:
- Planificación estratégica
Strategic planning
Calidad total
Total quality management
Control de calidad
Quality control
Satisfacción del cliente
Consumer satisfaction
Deportes universitarios
College sports
Bienestar del estudiante
Student welfare
Bienestar universitario
Calidad del servicio
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91000952
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005852
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028338
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_490a7bdad2845c1719675a3478eec564 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45528 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| title |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| spellingShingle |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico Planificación estratégica Strategic planning Calidad total Total quality management Control de calidad Quality control Satisfacción del cliente Consumer satisfaction Deportes universitarios College sports Bienestar del estudiante Student welfare Bienestar universitario Calidad del servicio http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91000952 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005852 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028338 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33 |
| title_short |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| title_full |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| title_fullStr |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| title_full_unstemmed |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| title_sort |
Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Velásquez, Juan Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya Cadavid, Marlon Andrés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alzate Velásquez, Juan Felipe |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Strategic planning Calidad total Total quality management Control de calidad Quality control Satisfacción del cliente Consumer satisfaction Deportes universitarios College sports |
| topic |
Planificación estratégica Strategic planning Calidad total Total quality management Control de calidad Quality control Satisfacción del cliente Consumer satisfaction Deportes universitarios College sports Bienestar del estudiante Student welfare Bienestar universitario Calidad del servicio http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91000952 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005852 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028338 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33 |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Bienestar del estudiante Student welfare |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bienestar universitario Calidad del servicio |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91000952 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005852 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028338 |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33 |
| description |
RESUMEN: El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento del nivel de satisfacción con la calidad de los usuarios del Departamento de Deportes de una Institución de Educación Superior (IES), mediante la implementación de un plan de acción basado en una evaluación inicial en distintos campus regionales. La investigación adoptó un diseño cualitativo de tipo transversal, siguiendo el enfoque de Investigación-Acción (IA), el cual permite mejorar la calidad de la acción social mediante una reflexión profunda sobre las prácticas humanas. Se incluyeron seis campus de la IES que cumplían con los criterios de contar con al menos 14 estudiantes inscritos en el programa formativo de más acogida y con una antigüedad mínima de dos semestres en el primer semestre de 2024. La recolección de información se realizó a través del cuestionario T.M-SatisDep, compuesto por 26 ítems tipo Likert, el cual evalúa las áreas de talento humano, actividades, infraestructura y materiales, y comunicación. Los datos fueron complementados con anotaciones en preguntas abiertas haciendo análisis descriptivos por cada variable. Los aspectos éticos se garantizaron mediante el anonimato de los participantes, el uso de códigos numéricos y el consentimiento informado. A nivel general, los resultados mostraron que las principales áreas de insatisfacción estaban relacionadas con la calidad de la infraestructura, la suficiencia de los materiales deportivos, los horarios de las actividades y la profesionalización del talento humano. Sin embargo, la implementación del plan de acción permitió avances significativos en la percepción de los usuarios en algunos campus, especialmente en la profesionalización del talento humano y la dotación de materiales deportivos, aunque persisten retos asociados a la infraestructura y la accesibilidad de los horarios en las actividades. En las conclusiones, se destaca que la satisfacción de los usuarios está directamente influenciada por la gestión estratégica de las variables evaluadas resaltando la importancia de la mejora continua en los servicios deportivos universitarios, proponiendo recomendaciones basadas en evidencia que promuevan un entorno inclusivo y de calidad para la práctica deportiva. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T12:18:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-14T12:18:00Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/45528 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/45528 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. Licenciatura en Educación Física |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b161cfe4-d8b6-409c-bb24-ba9cde60f908/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9c03a7dc-d248-4ffb-a4ae-14edf842347f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0816faae-eb21-405a-92c2-226a171f76cb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89c83994-c62c-442c-a1a6-2741449b0fb2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6b71bd4ab8dcb434498707db6ce4d143 75cff0cea73a7d30eae6d28a26462f31 ce4f6f04378ac88e520909cc1f91767a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052311302897664 |
| spelling |
Amaya Cadavid, Marlon AndrésAlzate Velásquez, Juan Felipe2025-03-14T12:18:00Z2025-03-14T12:18:00Z2024https://hdl.handle.net/10495/45528RESUMEN: El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento del nivel de satisfacción con la calidad de los usuarios del Departamento de Deportes de una Institución de Educación Superior (IES), mediante la implementación de un plan de acción basado en una evaluación inicial en distintos campus regionales. La investigación adoptó un diseño cualitativo de tipo transversal, siguiendo el enfoque de Investigación-Acción (IA), el cual permite mejorar la calidad de la acción social mediante una reflexión profunda sobre las prácticas humanas. Se incluyeron seis campus de la IES que cumplían con los criterios de contar con al menos 14 estudiantes inscritos en el programa formativo de más acogida y con una antigüedad mínima de dos semestres en el primer semestre de 2024. La recolección de información se realizó a través del cuestionario T.M-SatisDep, compuesto por 26 ítems tipo Likert, el cual evalúa las áreas de talento humano, actividades, infraestructura y materiales, y comunicación. Los datos fueron complementados con anotaciones en preguntas abiertas haciendo análisis descriptivos por cada variable. Los aspectos éticos se garantizaron mediante el anonimato de los participantes, el uso de códigos numéricos y el consentimiento informado. A nivel general, los resultados mostraron que las principales áreas de insatisfacción estaban relacionadas con la calidad de la infraestructura, la suficiencia de los materiales deportivos, los horarios de las actividades y la profesionalización del talento humano. Sin embargo, la implementación del plan de acción permitió avances significativos en la percepción de los usuarios en algunos campus, especialmente en la profesionalización del talento humano y la dotación de materiales deportivos, aunque persisten retos asociados a la infraestructura y la accesibilidad de los horarios en las actividades. En las conclusiones, se destaca que la satisfacción de los usuarios está directamente influenciada por la gestión estratégica de las variables evaluadas resaltando la importancia de la mejora continua en los servicios deportivos universitarios, proponiendo recomendaciones basadas en evidencia que promuevan un entorno inclusivo y de calidad para la práctica deportiva.ABSTRACT: The aim of this study is to analyze the satisfaction level of users with the quality of the Department of Sports at a Higher Education Institution (HEI), through the implementation of an action plan based on an initial evaluation across different regional campuses. The research adopted a qualitative cross-sectional design, following the Action Research (AR) approach, which allows for improving the quality of social action through deep reflection on human practices. Six campuses of the HEI were included, meeting the criteria of having at least 14 students enrolled in the most popular training program and with a minimum of two semesters of experience by the first semester of 2024. Information was collected using the T.M-SatisDep questionnaire, composed of 26 Likert-type items, evaluating areas such as human talent, activities, infrastructure and materials, and communication. The data was complemented with notes from open-ended questions, and descriptive analyses were performed for each variable. Ethical aspects were ensured through participant anonymity, the use of numeric codes, and informed consent. Overall, the results showed that the main areas of dissatisfaction were related to the quality of infrastructure, adequacy of sports materials, activity schedules, and the professionalization of human talent. However, the implementation of the action plan led to significant improvements in user perception at some campuses, especially regarding the professionalization of human talent and the provision of sports materials, though challenges related to infrastructure and the accessibility of activity schedules remain. In the conclusions, it is emphasized that user satisfaction is directly influenced by the strategic management of the evaluated variables, highlighting the importance of continuous improvement in university sports services, and proposing evidence-based recommendations to promote an inclusive and high-quality environment for sports practice.PregradoLicenciado en educación física27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaInstituto Universitario de Educación Física y Deporte. Licenciatura en Educación Físicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planificación estratégicaStrategic planningCalidad totalTotal quality managementControl de calidadQuality controlSatisfacción del clienteConsumer satisfactionDeportes universitariosCollege sportsBienestar del estudianteStudent welfareBienestar universitarioCalidad del serviciohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91000952http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005852http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028338http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33Hacia una experiencia deportiva de calidad : un enfoque estratégicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b161cfe4-d8b6-409c-bb24-ba9cde60f908/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdfAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf452844https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9c03a7dc-d248-4ffb-a4ae-14edf842347f/download6b71bd4ab8dcb434498707db6ce4d143MD52trueAnonymousREADTEXTAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdf.txtAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain53193https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0816faae-eb21-405a-92c2-226a171f76cb/download75cff0cea73a7d30eae6d28a26462f31MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdf.jpgAlzateJuan_2024_ExperienciaDeportivaCalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6322https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89c83994-c62c-442c-a1a6-2741449b0fb2/downloadce4f6f04378ac88e520909cc1f91767aMD55falseAnonymousREAD10495/45528oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/455282025-03-26 20:20:43.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
