Una aproximación histórica y epistemológica a las nociones conceptuales de velocidad y rapidez : una propuesta de formalización desde la perspectiva galileana en el contexto de la enseñanza.

RESUMEN : En los análisis realizados en investigaciones educativas sobre enseñanza de las ciencias, se hacen evidentes algunas dificultades que los alumnos presentan en los modos de conceptualizar los fenómenos físicos de la velocidad y la rapidez, en las explicaciones que dan los estudiantes sobre...

Full description

Autores:
Osorio Quintero, Rubley Yadit
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21910
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Movimiento
Galileo Galilei, 1564-1642
Formalización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En los análisis realizados en investigaciones educativas sobre enseñanza de las ciencias, se hacen evidentes algunas dificultades que los alumnos presentan en los modos de conceptualizar los fenómenos físicos de la velocidad y la rapidez, en las explicaciones que dan los estudiantes sobre el movimiento no se establece diferencia entre estos conceptos. Esto resulta problemático cuando tratan situaciones relacionadas con el Movimiento Circular Uniforme, donde es importante establecer la diferencia entre estos conceptos. Con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza del movimiento, se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Galileo configura y presenta los conceptos de velocidad y rapidez, expuesto en su obra titulada Consideraciones y Demostraciones Matemáticas (1976) sobre Dos Nuevas Ciencias. En este análisis se muestra cómo Galileo establece una diferencia entre la velocidad y la rapidez, considera a la velocidad como una magnitud intensiva y a la rapidez como magnitud extensiva. Se analiza además cómo el uso de la Geometría en la organización del fenómeno del movimiento, permite a Galileo dar forma a esta clase de fenómenos, aspecto que se constituye en una fructífera manera de significar la relación entre la física y las matemáticas. De igual importancia se plantea a partir del análisis realizado de la información recolectada en dicha investigación, una secuencia didáctica con la que se pretende abordar de manera más acertada los conceptos de velocidad y rapidez en el plan de estudios, para así ayudar a mejorar el abordaje de dichas magnitudes en la enseñanza y aprendizaje de la física.