La argumentación y el carácter interdisciplinario de los asuntos socio-científicos y su aporte a una formación en y para la civilidad
RESUMEN : Desde una perspectiva epistemológica moderada y basada en los aportes de Derek Hodson y Stephen Toulmin en relación con el papel de la educación en ciencias, esta investigación monográfica reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible discutir y analizar asuntos soc...
- Autores:
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Quiceno Serna, Yesenia
Vélez Pérez, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28071
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28071
- Palabra clave:
- Ciencia
Science
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Desde una perspectiva epistemológica moderada y basada en los aportes de Derek Hodson y Stephen Toulmin en relación con el papel de la educación en ciencias, esta investigación monográfica reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible discutir y analizar asuntos sociocientíficos de actualidad, en pro de la construcción de civilidad. Bajo este propósito, prestamos especial atención a problemáticas relacionadas con “la bioética”, como son la aplicación de la eutanasia y las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en Colombia, y en torno a estos asuntos, asumimos la construcción de civilidad en estudiantes de noveno grado, partiendo de la necesidad de resaltar el carácter humano y cultural de la actividad científica y fortalecer una visión de ciencia como fuente de saberes, más que como cúmulo de verdades dogmáticas e incuestionables. Así mismo, esta investigación, propende por la formación de jóvenes participativos, que basados en sus conocimientos en ciencias, puedan tomar postura frente a problemáticas científicas de alta repercusión social. Al respecto, retomamos el estudio de caso de tipo cualitativo interpretativo, y nos centramos especialmente en la compresión de los argumentos que construyen los estudiantes al tomar postura respecto a los asuntos en cuestión, y las relaciones que estos establecen entre el conocimiento científico y otros saberes. Como conclusión, destacamos que el análisis de los procesos discursivos de los estudiantes, ha develado que el uso de la argumentación posibilita un avance hacia el enseñar a hacer ciencias, es decir, enseñar a justificar, razonar y debatir; al tiempo que como práctica política, fomenta la participación de los ciudadanos con base en principios de civilidad. |
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