Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura

RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las...

Full description

Autores:
Mosquera Carrascal, Adriana
Jurado Zambrano, Diego Armando
Espinal Marulanda, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37867
Palabra clave:
Mercadeo
Marketing
Revisión de la literatura
Literature review
Co-creación
Organizaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_46ca31e3ce387860ae05d7214a16e216
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37867
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Value co-creation intentions in marketing : a systematic literature review
title Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
spellingShingle Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
Mercadeo
Marketing
Revisión de la literatura
Literature review
Co-creación
Organizaciones
title_short Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
title_full Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
title_fullStr Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
title_sort Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Carrascal, Adriana
Jurado Zambrano, Diego Armando
Espinal Marulanda, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera Carrascal, Adriana
Jurado Zambrano, Diego Armando
Espinal Marulanda, John Jairo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercadeo
Marketing
Revisión de la literatura
Literature review
topic Mercadeo
Marketing
Revisión de la literatura
Literature review
Co-creación
Organizaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Co-creación
Organizaciones
description RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las intencionalidades de la co-creación de valor en el marketing. Se emplea una revisión sistemática de literatura, en el marco de la cual se analizaron 96 trabajos publicados en la base de datos scopus. Como principales resultados se identificaron nueve intencionalidades de la co-creación de valor relacionadas con el marketing en las organizaciones: las características, la mediación de las TIC, las marcas, la innovación, el emprendimiento, las lógicas del servicio, las relaciones observadas, los estudios críticos y las intencionalidades diversas. Se concluye que es amplia la utilización de la co-creación de valor, sin embargo, se requiere mayor investigación crítica y empírica de la co-creación de valor en las lógicas desde las cuales se conciben.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T16:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T16:52:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-5016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37867
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18270/cuaderlam.v19i36.4135
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-601
identifier_str_mv Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135
1900-5016
10.18270/cuaderlam.v19i36.4135
2248-601
url https://hdl.handle.net/10495/37867
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv cuad.latinoam.adm.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos Latinoamericanos de Administración
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d04b935f-2de1-4dd8-bd97-16e2f75dbb30/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6560734-315c-4993-9059-6f488e4e556f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/15c2f38e-ddec-41d9-885c-0141e80157c6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ebab10a8-214e-45b3-a2fe-7cf6651a2bab/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86dcbde5-7016-4bcd-afa1-9f21615aaab9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b306eb61a256d273818b93d0ab6ef3b
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c5e86710eb4c787cf475239dadd60001
8bc02aa94fc2833b82b25aa5ddf99de7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052414754357248
spelling Mosquera Carrascal, AdrianaJurado Zambrano, Diego ArmandoEspinal Marulanda, John JairoGrupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA2024-01-25T16:52:49Z2024-01-25T16:52:49Z2023Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.41351900-5016https://hdl.handle.net/10495/3786710.18270/cuaderlam.v19i36.41352248-601RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las intencionalidades de la co-creación de valor en el marketing. Se emplea una revisión sistemática de literatura, en el marco de la cual se analizaron 96 trabajos publicados en la base de datos scopus. Como principales resultados se identificaron nueve intencionalidades de la co-creación de valor relacionadas con el marketing en las organizaciones: las características, la mediación de las TIC, las marcas, la innovación, el emprendimiento, las lógicas del servicio, las relaciones observadas, los estudios críticos y las intencionalidades diversas. Se concluye que es amplia la utilización de la co-creación de valor, sin embargo, se requiere mayor investigación crítica y empírica de la co-creación de valor en las lógicas desde las cuales se conciben.ABSTRACT: The co-creation of value in marketing is a phenomenon that has been studied by the scientific community, however, a greater depth is required on the applicability of co-creation of value in organizations, that is, on the claim, the objective, the intention of the researchers when addressing it, so the purpose of this article is to identify the intentions of the co-creation of value in marketing. A systematic review of the literature is used, within the framework of which 96 papers published in the Scopus database were analyzed. As main results, nine intentions of co-creation of value related to marketing in organizations were identified: characteristics, ICT mediation, brands, innovation, entrepreneurship, service logic, observed relationships, critical studies, and diverse intentions. It is concluded that the use of co-creation of value is extensive, however, more critical, and empirical research is required on co-creation of value in the logics from which they are conceivedCOL000635830application/pdfspaUniversidad El BosqueBogotá, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literaturaValue co-creation intentions in marketing : a systematic literature reviewArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercadeoMarketingRevisión de la literaturaLiterature reviewCo-creaciónOrganizacionescuad.latinoam.adm.3036119Cuadernos Latinoamericanos de AdministraciónPublicationORIGINALJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdfJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdfArticulo de revistaapplication/pdf323471https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d04b935f-2de1-4dd8-bd97-16e2f75dbb30/download7b306eb61a256d273818b93d0ab6ef3bMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6560734-315c-4993-9059-6f488e4e556f/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/15c2f38e-ddec-41d9-885c-0141e80157c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.txtJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.txtExtracted texttext/plain101902https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ebab10a8-214e-45b3-a2fe-7cf6651a2bab/downloadc5e86710eb4c787cf475239dadd60001MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.jpgJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14328https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86dcbde5-7016-4bcd-afa1-9f21615aaab9/download8bc02aa94fc2833b82b25aa5ddf99de7MD55falseAnonymousREAD10495/37867oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/378672025-03-26 21:58:59.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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