Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura
RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las...
- Autores:
-
Mosquera Carrascal, Adriana
Jurado Zambrano, Diego Armando
Espinal Marulanda, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37867
- Palabra clave:
- Mercadeo
Marketing
Revisión de la literatura
Literature review
Co-creación
Organizaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_46ca31e3ce387860ae05d7214a16e216 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37867 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Value co-creation intentions in marketing : a systematic literature review |
| title |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| spellingShingle |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura Mercadeo Marketing Revisión de la literatura Literature review Co-creación Organizaciones |
| title_short |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| title_full |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| title_fullStr |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| title_full_unstemmed |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| title_sort |
Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literatura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Carrascal, Adriana Jurado Zambrano, Diego Armando Espinal Marulanda, John Jairo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera Carrascal, Adriana Jurado Zambrano, Diego Armando Espinal Marulanda, John Jairo |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mercadeo Marketing Revisión de la literatura Literature review |
| topic |
Mercadeo Marketing Revisión de la literatura Literature review Co-creación Organizaciones |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Co-creación Organizaciones |
| description |
RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las intencionalidades de la co-creación de valor en el marketing. Se emplea una revisión sistemática de literatura, en el marco de la cual se analizaron 96 trabajos publicados en la base de datos scopus. Como principales resultados se identificaron nueve intencionalidades de la co-creación de valor relacionadas con el marketing en las organizaciones: las características, la mediación de las TIC, las marcas, la innovación, el emprendimiento, las lógicas del servicio, las relaciones observadas, los estudios críticos y las intencionalidades diversas. Se concluye que es amplia la utilización de la co-creación de valor, sin embargo, se requiere mayor investigación crítica y empírica de la co-creación de valor en las lógicas desde las cuales se conciben. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-25T16:52:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-25T16:52:49Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-5016 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37867 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18270/cuaderlam.v19i36.4135 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-601 |
| identifier_str_mv |
Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135 1900-5016 10.18270/cuaderlam.v19i36.4135 2248-601 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37867 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
cuad.latinoam.adm. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
36 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cuadernos Latinoamericanos de Administración |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d04b935f-2de1-4dd8-bd97-16e2f75dbb30/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6560734-315c-4993-9059-6f488e4e556f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/15c2f38e-ddec-41d9-885c-0141e80157c6/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ebab10a8-214e-45b3-a2fe-7cf6651a2bab/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86dcbde5-7016-4bcd-afa1-9f21615aaab9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b306eb61a256d273818b93d0ab6ef3b b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c5e86710eb4c787cf475239dadd60001 8bc02aa94fc2833b82b25aa5ddf99de7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052414754357248 |
| spelling |
Mosquera Carrascal, AdrianaJurado Zambrano, Diego ArmandoEspinal Marulanda, John JairoGrupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA2024-01-25T16:52:49Z2024-01-25T16:52:49Z2023Mosquera Carrascal, A., Jurado Zambrano, D. A. & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.41351900-5016https://hdl.handle.net/10495/3786710.18270/cuaderlam.v19i36.41352248-601RESUMEN: La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las intencionalidades de la co-creación de valor en el marketing. Se emplea una revisión sistemática de literatura, en el marco de la cual se analizaron 96 trabajos publicados en la base de datos scopus. Como principales resultados se identificaron nueve intencionalidades de la co-creación de valor relacionadas con el marketing en las organizaciones: las características, la mediación de las TIC, las marcas, la innovación, el emprendimiento, las lógicas del servicio, las relaciones observadas, los estudios críticos y las intencionalidades diversas. Se concluye que es amplia la utilización de la co-creación de valor, sin embargo, se requiere mayor investigación crítica y empírica de la co-creación de valor en las lógicas desde las cuales se conciben.ABSTRACT: The co-creation of value in marketing is a phenomenon that has been studied by the scientific community, however, a greater depth is required on the applicability of co-creation of value in organizations, that is, on the claim, the objective, the intention of the researchers when addressing it, so the purpose of this article is to identify the intentions of the co-creation of value in marketing. A systematic review of the literature is used, within the framework of which 96 papers published in the Scopus database were analyzed. As main results, nine intentions of co-creation of value related to marketing in organizations were identified: characteristics, ICT mediation, brands, innovation, entrepreneurship, service logic, observed relationships, critical studies, and diverse intentions. It is concluded that the use of co-creation of value is extensive, however, more critical, and empirical research is required on co-creation of value in the logics from which they are conceivedCOL000635830application/pdfspaUniversidad El BosqueBogotá, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing : una revisión sistemática de literaturaValue co-creation intentions in marketing : a systematic literature reviewArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercadeoMarketingRevisión de la literaturaLiterature reviewCo-creaciónOrganizacionescuad.latinoam.adm.3036119Cuadernos Latinoamericanos de AdministraciónPublicationORIGINALJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdfJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdfArticulo de revistaapplication/pdf323471https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d04b935f-2de1-4dd8-bd97-16e2f75dbb30/download7b306eb61a256d273818b93d0ab6ef3bMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6560734-315c-4993-9059-6f488e4e556f/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/15c2f38e-ddec-41d9-885c-0141e80157c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.txtJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.txtExtracted texttext/plain101902https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ebab10a8-214e-45b3-a2fe-7cf6651a2bab/downloadc5e86710eb4c787cf475239dadd60001MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.jpgJuradoDiego_2023_Intencionalidades Co-CreaciónMarketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14328https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86dcbde5-7016-4bcd-afa1-9f21615aaab9/download8bc02aa94fc2833b82b25aa5ddf99de7MD55falseAnonymousREAD10495/37867oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/378672025-03-26 21:58:59.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
