Mecanismos de participación estudiantil durante la autoevaluación con fines de renovación del registro calificado y reacreditación: un estudio de caso múltiple en tres programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia durante los años 2020-2021

RESUMEN: Esta investigación realiza un análisis sobre los mecanismos de participación estudiantil que se han implementado durante los procesos de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado y re acreditación de tres programas de pregrado pertenecientes a la Facultad de Educación d...

Full description

Autores:
Moreno Arroyabe, Deyanira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39295
Palabra clave:
Participación estudiantil
Student participation
Autoevaluación
Self evaluation
Universidades - acreditación
Programas de pregrado
Registro calificado
Reacreditación institucional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17043
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación realiza un análisis sobre los mecanismos de participación estudiantil que se han implementado durante los procesos de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado y re acreditación de tres programas de pregrado pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia: la Licenciatura en Matemáticas, la Licenciatura en Educación Infantil y el pregrado en pedagogía. Cada uno de estos programas realizó estos procesos durante los periodos de 2020-2021. Para llegar a este cometido, se tomaron como referentes teóricos los planteamientos dados desde el CNA, aunado a distintos autores que han elaborado constructos teóricos que vinculan estos mecanismos de participación con procesos de autoevaluación elaborados por diferentes programas de pregrado. Metodológicamente, esta es una investigación de carácter cualitativo, que desde una perspectiva hermenéutica interpretativa, con una estrategia de estudio de caso múltiple, ha utilizado distintos espacios de reconocimiento del contexto, para profundizar sobre las trascendencias de la vida individual y social. A partir de los instrumentos utilizados: la encuesta y la entrevistas, se obtienen resultados sobre los mecanismos de participación estudiantil que durante cada uno de los procesos llevó a cabo cada pregrado, los cuales se sitúan de manera general en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Así mismo se plantean conclusiones y recomendaciones que involucran sugerencias que los estudiantes tienen con relación a su participación en venideros procesos de autoevaluación.