Miradas, voces, resonancias y performatividad en los relatos autobiográficos de una maestra que consolida una obra pedagógica y construye saber literario para la escuela
RESUMEN: Este trabajo de investigación biográfico narrativo configura mi vida como maestra y con ella la posibilidad de construir un saber para la escuela. Inicialmente presento un recorrido analítico de los usos de la autobiografía para las ciencias sociales y humanas que va trazando relaciones en...
- Autores:
-
Martínez Cano, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36983
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Personal docente
Educacion
Pensamiento
Investigación
Maestros
Experiencia
Investigación autobiográfica
Obra pedagógica
Maestra
Experiencia y pensamiento
Saber literario escolar
Educación literaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación biográfico narrativo configura mi vida como maestra y con ella la posibilidad de construir un saber para la escuela. Inicialmente presento un recorrido analítico de los usos de la autobiografía para las ciencias sociales y humanas que va trazando relaciones en vecindad con la historia, la literatura y la filosofía para llegar a engendrar una obra pedagógica. Dicha obra comienza con el relato de ficción desde la mirada de la infancia, me convierto en una niña que mira desde su nacimiento las formas en las que se ha visto a sí misma y mi relación con los múltiples relatos que me formaron y cómo estos me llevaron a ser la maestra que soy en el presente. La pregunta por mi experiencia como maestra es fundamental en tanto mi pensamiento y escritura de sí, me conducen a lograr consolidar el saber literario escolar, como una forma genuina de disponer los elementos y las reglas fundamentales que hacen que una maestra sea capaz de trasformar la vida de sus estudiantes a partir de la reflexión y cuidado constantes de su profesión. Representando en esa relación pedagógica el amor y el respeto por la enseñanza de la literatura hasta lograr conducirlos hacia una educación literaria. |
|---|
