Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó

RESUMEN: Esta investigación se centra en analizar la calidad de los servicios de recreación ofrecidos por Comfenalco Antioquia en el municipio de Apartadó, así como la satisfacción de sus usuarios. En un entorno competitivo y en constante cambio, influido por la globalización, avances tecnológicos y...

Full description

Autores:
Miranda Cujia, Angie Marcela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44660
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44660
Palabra clave:
Administración deportiva
Sports administration
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Control de la calidad
Quality control
Satisfacción del cliente
Consumer satisfaction
Servicios deportivos
EPOD2
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109438
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109440
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_43c16e150b3a5e6540d20cd18cb2b8ea
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44660
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
title Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
spellingShingle Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
Administración deportiva
Sports administration
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Control de la calidad
Quality control
Satisfacción del cliente
Consumer satisfaction
Servicios deportivos
EPOD2
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109438
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109440
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490
title_short Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
title_full Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
title_fullStr Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
title_full_unstemmed Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
title_sort Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, Apartadó
dc.creator.fl_str_mv Miranda Cujia, Angie Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Loaiza, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Miranda Cujia, Angie Marcela
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Administración deportiva
Sports administration
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Control de la calidad
Quality control
Satisfacción del cliente
Consumer satisfaction
topic Administración deportiva
Sports administration
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Control de la calidad
Quality control
Satisfacción del cliente
Consumer satisfaction
Servicios deportivos
EPOD2
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109438
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109440
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicios deportivos
EPOD2
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109438
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109440
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490
description RESUMEN: Esta investigación se centra en analizar la calidad de los servicios de recreación ofrecidos por Comfenalco Antioquia en el municipio de Apartadó, así como la satisfacción de sus usuarios. En un entorno competitivo y en constante cambio, influido por la globalización, avances tecnológicos y variantes de los usuarios, es crucial que Comfenalco realice evaluaciones periódicas de la calidad del servicio. Este análisis no solo debe medir la satisfacción actual. El objetivo es ofrecer una evaluación detallada que permita reconocer fortalezas y oportunidades, y así proponer recomendaciones para optimizar la calidad del servicio, mantener la lealtad de los afiliados y alcanzar los objetivos institucionales a largo plazo. En el entorno actual, la calidad se ha vuelto un factor esencial para las empresas, especialmente en el sector de servicios. Para destacar en el mercado y obtener una ventaja competitiva, las empresas deben proporcionar productos y servicios de alta calidad. Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes en este aspecto, por lo que es crucial entender sus deseos y el nivel de calidad que reciben. Por esta razón, en este trabajo se propone un modelo para medir la calidad del servicio utilizando la herramienta de evaluación conocida como EPOD2.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T12:54:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T12:54:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44660
url https://hdl.handle.net/10495/44660
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Carepa, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. Licenciatura en Educación Física
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/66928cf8-b76c-4c33-9fa0-538529f9922a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23fa9f00-3e22-4a36-9ae2-f65ebf77b58d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f45b3ee6-fcf0-4f52-a578-9ff3083cb43f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c72cb5a2-85b2-456c-ad79-d593f9205dae/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/94ccb541-3c84-4593-8ec0-70524aad4a5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
5e7c0755f6436953588c2f9449705cc1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
700a73b94301f7d79210bbd9bcadb6a5
a6c87703fe2a20a9af13129bb81ce578
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052404249722880
spelling Agudelo Loaiza, CarlosMiranda Cujia, Angie Marcela2025-02-04T12:54:09Z2025-02-04T12:54:09Z2024https://hdl.handle.net/10495/44660RESUMEN: Esta investigación se centra en analizar la calidad de los servicios de recreación ofrecidos por Comfenalco Antioquia en el municipio de Apartadó, así como la satisfacción de sus usuarios. En un entorno competitivo y en constante cambio, influido por la globalización, avances tecnológicos y variantes de los usuarios, es crucial que Comfenalco realice evaluaciones periódicas de la calidad del servicio. Este análisis no solo debe medir la satisfacción actual. El objetivo es ofrecer una evaluación detallada que permita reconocer fortalezas y oportunidades, y así proponer recomendaciones para optimizar la calidad del servicio, mantener la lealtad de los afiliados y alcanzar los objetivos institucionales a largo plazo. En el entorno actual, la calidad se ha vuelto un factor esencial para las empresas, especialmente en el sector de servicios. Para destacar en el mercado y obtener una ventaja competitiva, las empresas deben proporcionar productos y servicios de alta calidad. Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes en este aspecto, por lo que es crucial entender sus deseos y el nivel de calidad que reciben. Por esta razón, en este trabajo se propone un modelo para medir la calidad del servicio utilizando la herramienta de evaluación conocida como EPOD2.ABSTRACT: This research focuses on analyzing the quality of recreational services offered by Comfenalco Antioquia in the municipality of Apartadó, as well as user satisfaction. In a competitive and constantly evolving environment influenced by globalization, technological advancements, and changing user preferences, it is crucial for Comfenalco to conduct regular evaluations of its service quality. These assessments should go beyond measuring current satisfaction. The goal is to provide a detailed evaluation that identifies strengths and opportunities, enabling the proposal of recommendations to optimize service quality, maintain member loyalty, and achieve long-term institutional objectives. In today's landscape, quality has become a critical factor for companies, particularly in the service sector. To stand out in the market and gain a competitive edge, organizations must deliver highquality products and services. Today's consumers are increasingly demanding in this regard, making it essential to understand their needs and the level of quality they receive. For this reason, this study proposes a model to measure service quality using the evaluation tool known as EPOD2.PregradoLicenciada en Educación Física58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaCarepa, ColombiaInstituto Universitario de Educación Física y Deporte. Licenciatura en Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 COhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración deportivaSports administrationAseguramiento de la calidadQuality assuranceControl de la calidadQuality controlSatisfacción del clienteConsumer satisfactionServicios deportivosEPOD2http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109438http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109440http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031490Análisis de la calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios en el área de recreación de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, ApartadóTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/66928cf8-b76c-4c33-9fa0-538529f9922a/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD55falseAnonymousREADORIGINALMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdfMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf525658https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23fa9f00-3e22-4a36-9ae2-f65ebf77b58d/download5e7c0755f6436953588c2f9449705cc1MD51trueAnonymousREAD2027-02-04LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f45b3ee6-fcf0-4f52-a578-9ff3083cb43f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdf.txtMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdf.txtExtracted texttext/plain95279https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c72cb5a2-85b2-456c-ad79-d593f9205dae/download700a73b94301f7d79210bbd9bcadb6a5MD57falseAnonymousREAD2027-02-04THUMBNAILMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdf.jpgMirandaAngie_2024_AnalisisCalidadServicios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6879https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/94ccb541-3c84-4593-8ec0-70524aad4a5c/downloada6c87703fe2a20a9af13129bb81ce578MD58falseAnonymousREAD2027-02-0410495/44660oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/446602025-03-26 21:49:29.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2027-02-04https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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