Un modelo de incorporación de TICS para el área de lecto-escritura centrado en el uso de un computador y un video proyector en el aula
RESUMEN : Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) implican un gran reto para los docentes e investigadores educativos: Concebir, diseñar, experimentar y evaluar propuestas o modelos que desde un enfoque pedagógico y didáctico apropiado, ilustren el uso de estas tecnologías en las...
- Autores:
-
Valencia Osorio, Claudia María
Corrales Rodríguez, Luisa Fernanda
Betancur Quintero, Natalia Johana
Tamayo Villada, Paula Andrea
Ramírez Cucuy, Piedad Cecilia
Álvarez Arias, Yudy Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21444
- Palabra clave:
- Información científica
Scientific information
Ordenador
Computers
Alfabetización informacional
Information literacy
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12435
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept534
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) implican un gran reto para los docentes e investigadores educativos: Concebir, diseñar, experimentar y evaluar propuestas o modelos que desde un enfoque pedagógico y didáctico apropiado, ilustren el uso de estas tecnologías en las diversas áreas del currículo. La adquisición de equipos, software, e infraestructura para la conectividad debe acompañarse de un programa de capacitación que muestre a los docentes el sentido y valor que tiene la incorporación de estas tecnologías a su práctica pedagógica de lo contrario, se corre el riesgo de subutilizar estos recursos o emplearlos de manera inadecuada o trivial (Henao y Ramírez, 2006). El proyecto de investigación que a continuación se presenta, se inscribe en el campo de la investigación-acción, y fue realizado en el marco de la fase de profundización pedagógica del programa Computadores para Educar. Su propósito fue explorar las posibilidades didácticas que para el área de lecto-escirtura ofrece un nuevo modelo de incorporación de TICs a la enseñanza, consistente en el uso de un computador y un video-proyector en el aula en Tres Instituciones Educativas Rurales de carácter público. |
|---|
