Reconociendo propuestas formativas para la participación en jóvenes: sistematización de la propuesta pedagógico - metodológica en los procesos de formación para la participación juvenil del proyecto Escuela Joven de la Secretaría de la Juventud de Medellín en zona 1, durante el año 2018
RESUMEN: reconociendo propuestas formativas para la participación de jóvenes es un proyecto de investigación que surge a través de la sistematización y análisis de la propuesta del proyecto Escuela Joven de la zona 1 de Medellín (comuna 1, 2, 3 y 4), llevada a cabo en el año 2018, en donde se parte...
- Autores:
-
Anaya Contreras, Kathy Vanessa
Franco González, Astrid Janeth
Murillo Rodríguez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24541
- Palabra clave:
- Participación juvenil
Incidencia
Estrategias pedagógicas
Pedagogía
Paradigmas
Territorio
Juventud
Sistematización
Comuna 1, Popular, Medellín (Antioquia, Colombia)
Comuna 2, Santa Cruz - Medellín (Antioquia, Colombia)
Comuna 3, Manrique (Medellín)
Comuna 3, Manrique (Medellín)
Comuna 4, Aranjuez (Medellín)
Formación juvenil
Estrategia pedagógica
Enfoque experiencial
Paradigma
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: reconociendo propuestas formativas para la participación de jóvenes es un proyecto de investigación que surge a través de la sistematización y análisis de la propuesta del proyecto Escuela Joven de la zona 1 de Medellín (comuna 1, 2, 3 y 4), llevada a cabo en el año 2018, en donde se parte desde la reconstrucción de la experiencia abordando tanto la etapa inicial del diseño de la propuesta, (recurso proveniente del gobierno local, operador, profesionales, promotores) como su ejecución, en la que se contó con la participación del equipo profesional y algunos jóvenes que participaron del proceso y que retoma categorías en el desarrollo del proyecto tales como la formación juvenil, las estrategias pedagógicas, la participación y la incidencia, haciendo énfasis en estas y partiendo desde las nociones de los sujetos y actores involucrados. Este proyecto se fundamentó desde el paradigma crítico social y un enfoque cualitativo, apoyado en la modalidad de sistematización de experiencias y la estrategia de estudio de caso. Durante esta sistematización se logró dar cuenta de la necesidad de retomar los principios e intenciones pedagógicas en un proceso formativo, permitiendo el fortalecimiento de la participación de los y las jóvenes en sus contextos a partir de sus intereses. |
|---|
