Trans-Formacción : Hacia una pedagogía Malabar
RESUMEN: El estudio presenta desde una perspectiva cualitativa la experiencia transformadora de quienes enseñan y aprenden mediante la práctica malabar, particularmente los efectos en las corporalidades y afectos en las subjetividades de sus participantes para después con ello, delinear las acciones...
- Autores:
-
Jaramillo Medina, Anderson Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42564
- Palabra clave:
- Ejercicio Físico
Exercise
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D015444
Pedagogía malabar
Juegos malabares
Proceso enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El estudio presenta desde una perspectiva cualitativa la experiencia transformadora de quienes enseñan y aprenden mediante la práctica malabar, particularmente los efectos en las corporalidades y afectos en las subjetividades de sus participantes para después con ello, delinear las acciones y fuerzas que hacen de ella una posible pedagogía malabar Se opta por el paradigma fenomenológico dado su planteamiento de Holstein y Gubrium (1994) al tratar de acoger la experiencia vivida del sujeto participante como proceso y acto investigativo. La pedagogía malabar, permitió asumir el juego como sustrato único para el aprendizaje, donde fueron descubiertas fuerzas que surgen solamente con la pedagogía malabar como la circular, cruce, transición y variación. En los resultados se puede evidenciar la experiencia malabar que tienen los estudiantes cuando son estimulados con varios artefactos malabares, desde su sentir, pensar y actuar ellos construyeron una pedagogía malabar desde su efecto en este sentido tangible de la relación cuerpo-artefacto y desde su afecto lo que ellos suscitaron y pensaron en ese juego donde la corporalidad fue la protagonista |
|---|
