Apropiación del modelo educativo flexible caminar en secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó
RESUMEN: En este informe se analiza la apropiación del Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria por parte de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Medellín, Colombia. Para el estudio de este caso, se reconoce el contexto de producción del Modelo y se identifican los componentes...
- Autores:
-
Higuita Chica, Sebastián
García Ruíz, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36324
- Palabra clave:
- Modelo educacional
Educational models
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Social science education
Educación secundaria
Modelos Educativos Flexibles
Educación flexible
Extraedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este informe se analiza la apropiación del Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria por parte de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Medellín, Colombia. Para el estudio de este caso, se reconoce el contexto de producción del Modelo y se identifican los componentes de su proceso de adecuación en la Institución desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas, mapas de empatía, diarios de campo, y revisiones documentales. Las conclusiones del análisis del caso señalan que la apropiación que hace la Institución del Modelo no consiste en una copia, una socialización o la linealidad entre el discurso y la práctica de la educación flexible, sino que articula “la imposición de un sentido y la producción de sentidos nuevos” (Chartier citado por Ríos, 2012, pág. 106). A manera de cierre, se recomienda el desarrollo de investigaciones que hagan uso del concepto apropiación para dar cuenta de la manera en que los Modelos Educativos Flexibles aparecen en las Instituciones de educación formal y de los sentidos de la flexibilidad de la educación sobre la base de la atención a personas en condición de extraedad (desfase edad - grado) de zonas rurales o urbano marginales. |
|---|
