Desarrollo curricular por competencias ciudadanas en el área de ciencias sociales veinte años después. Un análisis crítico
RESUMEN: En el 2003, el gobierno colombiano implementó un nuevo modelo educativo que buscaba trascender el enfoque tradicional mediante el aprendizaje basado en competencias. Desde entonces, tanto la práctica educativa como su fundamentación han generado posibilidades de enseñanza y aprendizaje que...
- Autores:
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Jiménez Saldarriaga, Carlos Mauricio
González Arrubla, Daniel
González Rivera, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40531
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40531
- Palabra clave:
- Educación ciudadana
Civic education
Competencias sociales
Social skills
Ciudadanía
Formación ciudadana
Competencias
Competencias ciudadanas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17154
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En el 2003, el gobierno colombiano implementó un nuevo modelo educativo que buscaba trascender el enfoque tradicional mediante el aprendizaje basado en competencias. Desde entonces, tanto la práctica educativa como su fundamentación han generado posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ponen en el centro del enfoque a los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar la implementación del modelo de aprendizaje basado en competencias en el área de ciencias sociales en el periodo 2003-2023 mediante un análisis crítico que comprende la fundamentación conceptual, la gestión de aula y los resultados académicos. Mediante un enfoque cualitativo que incluye un diseño de revisión documental y análisis de contenido se enfoca en momentos clave del maestro de ciencias sociales: su fundamentación conceptual, gestión de aula, resultados académicos y relaciones con prácticas sociales. Este diseño multimetodológico se elige por su idoneidad para explorar fenómenos complejos, como la integración de competencias ciudadanas. Los resultados de la investigación muestran que, pasados veinte años de dicha implementación, el enfoque por competencias necesita ajustes en la conceptualización, en la práctica, en las configuraciones de evaluación y, sobre todo, en el alcance que tienen en la vida de las personas. |
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