Uso didáctico de los textos hipermediales para la promoción de la lectura inferencial en inglés
RESUMEN: Frente a los retos que implicó la enseñanza y el aprendizaje del inglés durante el tiempo de pandemia provocada por el Sars-Covid19, en la educación secundaria y media, se planteó un estudio que tenía como objetivo analizar el uso didáctico de los textos hipermediales para la promoción de l...
- Autores:
-
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Achicanoy Chaparro, Patricia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36664
- Palabra clave:
- Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Comprensión
Comprehension
Enseñanza de una segunda lengua
Second language instruction
Promoción de la lectura
Lectura inferencial
Textos hipermediales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3932
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Frente a los retos que implicó la enseñanza y el aprendizaje del inglés durante el tiempo de pandemia provocada por el Sars-Covid19, en la educación secundaria y media, se planteó un estudio que tenía como objetivo analizar el uso didáctico de los textos hipermediales para la promoción de la lectura inferencial en inglés en estudiantes de habla española, que se encontraban cursando el grado once. La metodología aplicada fue el estudio de caso colectivo, donde participaron cinco estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, para el registro de la información sobre el desarrollo de los talleres y la encuesta electrónica, para conocer la perspectiva de los estudiantes. En los resultados emergieron tres categorías: aportes de las características hipermediales a la lectura inferencial, estrategias de lectura aplicadas por los estudiantes y dificultades presentadas en la intervención didáctica. En las conclusiones se afirma que las características de los textos hipermediales diversifican las posibilidades de comprensión de los textos en inglés por parte de los estudiantes con diferentes niveles de dominio de la lengua extranjera. Por otra parte, cuando el diseño de las actividades está sobrecargado de recursos hipermediales afecta el interés y las habilidades cognitivas asociadas a la lectura de los estudiantes. |
|---|
