Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas

RESUMEN: En este estudio se investiga la relación entre los motivos de uso de aplicaciones de citas y el autoconcepto en las experiencias emocionales de los usuarios. La hipótesis sugiere que el uso de aplicaciones de citas responde a necesidades específicas y que estas necesidades influyen en las e...

Full description

Autores:
Balbín Gómez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40633
Palabra clave:
Autopercepción
Self-perception
Motivación (psicología)
Motivation (Psychology)
Emociones
Emotions
Roles (sociología)
Social role
Aplicaciones de citas
Autoconcepto
Encuentro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_3afb22af39809bfdf45a8bfbbf7d2dbe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40633
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
title Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
spellingShingle Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
Autopercepción
Self-perception
Motivación (psicología)
Motivation (Psychology)
Emociones
Emotions
Roles (sociología)
Social role
Aplicaciones de citas
Autoconcepto
Encuentro
title_short Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
title_full Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
title_fullStr Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
title_full_unstemmed Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
title_sort Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citas
dc.creator.fl_str_mv Balbín Gómez, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Cruz, Carlos Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Balbín Gómez, Laura
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Autopercepción
Self-perception
Motivación (psicología)
Motivation (Psychology)
Emociones
Emotions
Roles (sociología)
topic Autopercepción
Self-perception
Motivación (psicología)
Motivation (Psychology)
Emociones
Emotions
Roles (sociología)
Social role
Aplicaciones de citas
Autoconcepto
Encuentro
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Social role
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicaciones de citas
Autoconcepto
Encuentro
description RESUMEN: En este estudio se investiga la relación entre los motivos de uso de aplicaciones de citas y el autoconcepto en las experiencias emocionales de los usuarios. La hipótesis sugiere que el uso de aplicaciones de citas responde a necesidades específicas y que estas necesidades influyen en las emociones experimentadas, estando este proceso mediado por el autoconcepto. Es por eso, que el estudio adopta una metodología cuantitativa, empírico-analítico, no experimental y transversal, con una muestra de 120 personas obtenida mediante una encuesta en línea. Los resultados muestran que las necesidades específicas de los usuarios influyen en sus emociones en los encuentros presenciales. Se encontró una correlación negativa entre el autoconcepto y el uso de las aplicaciones para facilitar la comunicación, indicando que quienes usan estas plataformas para socializar tienden a tener una percepción negativa de sí mismos. Además, no se encontró correlación entre el autoconcepto y las emociones durante los encuentros presenciales, excepto por una relación significativa entre la dimensión física del autoconcepto y el sentimiento de miedo y, por último, el uso para sexo casual mostró mayor variabilidad en hombres, consistente con estudios previos. ABSTRACT: In this study, the relationship between the motives for using dating apps and self-concept in users' emotional experiences was investigated. The hypothesis suggests that the use of dating apps responds to specific needs and that these needs influence the emotions experienced, with this process being mediated by self-concept. Therefore, the study adopts a quantitative, empirical analytical, non-experimental, and cross-sectional methodology, with a sample of 120 people obtained through an online survey. The results show that users' specific needs influence their emotions during in-person meetings. A negative correlation was found between self-concept and the use of apps to facilitate communication, indicating that those who use these platforms to socialize tend to have a negative perception of themselves. Additionally, no correlation was found between self-concept and emotions during in-person meetings, except for a significant relationship between the physical dimension of self-concept and the feeling of fear. Lastly, the use of dating apps for casual sex showed greater variability in men, consistent with previous studies.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T20:41:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T20:41:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40633
url https://hdl.handle.net/10495/40633
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv PDF
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Yarumal, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bc59ed84-fdf7-40ee-a00c-77a49e3c25d0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c9cfab94-18bc-4402-b816-8e2e07725cf3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/debc7860-fb51-4ef5-9f9f-a3f81d76a1b9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6859d574-aeb3-4d63-a5a4-8ba4718eead3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e90aec2b-85bf-427a-8251-f606e07e0ec6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f43a50256cb8708b9e49675d618460c5
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
14f203de6585905fc86186702bb25f4f
a89cbf9887de655040284dcfd6e6104a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052554159390720
spelling Rincón Cruz, Carlos EstebanBalbín Gómez, Laura2024-07-18T20:41:06Z2024-07-18T20:41:06Z2024https://hdl.handle.net/10495/40633RESUMEN: En este estudio se investiga la relación entre los motivos de uso de aplicaciones de citas y el autoconcepto en las experiencias emocionales de los usuarios. La hipótesis sugiere que el uso de aplicaciones de citas responde a necesidades específicas y que estas necesidades influyen en las emociones experimentadas, estando este proceso mediado por el autoconcepto. Es por eso, que el estudio adopta una metodología cuantitativa, empírico-analítico, no experimental y transversal, con una muestra de 120 personas obtenida mediante una encuesta en línea. Los resultados muestran que las necesidades específicas de los usuarios influyen en sus emociones en los encuentros presenciales. Se encontró una correlación negativa entre el autoconcepto y el uso de las aplicaciones para facilitar la comunicación, indicando que quienes usan estas plataformas para socializar tienden a tener una percepción negativa de sí mismos. Además, no se encontró correlación entre el autoconcepto y las emociones durante los encuentros presenciales, excepto por una relación significativa entre la dimensión física del autoconcepto y el sentimiento de miedo y, por último, el uso para sexo casual mostró mayor variabilidad en hombres, consistente con estudios previos. ABSTRACT: In this study, the relationship between the motives for using dating apps and self-concept in users' emotional experiences was investigated. The hypothesis suggests that the use of dating apps responds to specific needs and that these needs influence the emotions experienced, with this process being mediated by self-concept. Therefore, the study adopts a quantitative, empirical analytical, non-experimental, and cross-sectional methodology, with a sample of 120 people obtained through an online survey. The results show that users' specific needs influence their emotions during in-person meetings. A negative correlation was found between self-concept and the use of apps to facilitate communication, indicating that those who use these platforms to socialize tend to have a negative perception of themselves. Additionally, no correlation was found between self-concept and emotions during in-person meetings, except for a significant relationship between the physical dimension of self-concept and the feeling of fear. Lastly, the use of dating apps for casual sex showed greater variability in men, consistent with previous studies.PregradoProfesional en Psicología68PDFspaUniversidad de AntioquiaYarumal, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emociones percibidas tras un encuentro presencial: el rol del autoconcepto y los motivos de uso de aplicaciones de citasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAutopercepciónSelf-perceptionMotivación (psicología)Motivation (Psychology)EmocionesEmotionsRoles (sociología)Social roleAplicaciones de citasAutoconceptoEncuentroPublicationORIGINALBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdfBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf774115https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bc59ed84-fdf7-40ee-a00c-77a49e3c25d0/downloadf43a50256cb8708b9e49675d618460c5MD59trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c9cfab94-18bc-4402-b816-8e2e07725cf3/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/debc7860-fb51-4ef5-9f9f-a3f81d76a1b9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512falseAnonymousREADTEXTBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdf.txtBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6859d574-aeb3-4d63-a5a4-8ba4718eead3/download14f203de6585905fc86186702bb25f4fMD513falseAnonymousREADTHUMBNAILBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdf.jpgBalbinLaura_2024_EmocionesAutoconceptoAplicaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6335https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e90aec2b-85bf-427a-8251-f606e07e0ec6/downloada89cbf9887de655040284dcfd6e6104aMD514falseAnonymousREAD10495/40633oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/406332025-03-27 00:14:24.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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