Concepciones sobre discapacidad y actitudes hacia las personas con discapacidad : relación con prácticas inclusivas en la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Con la intención de comprender la relación entre concepciones sobre discapacidad y actitudes hacia los estudiantes con discapacidad -ECD- y sus implicaciones en prácticas inclusivas de profesores y estudiantes con y sin discapacidad de la Universidad de Antioquia – UdeA- en el marco de la e...

Full description

Autores:
Garcés Morales, Jessika Alejandra
Sandoval Noreña, María Fabiola
Montoya Cataño, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19944
Palabra clave:
Inclusión educativa
Mental deficiency
Enseñanza superior
Higher education
Personas con discapacidades
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con la intención de comprender la relación entre concepciones sobre discapacidad y actitudes hacia los estudiantes con discapacidad -ECD- y sus implicaciones en prácticas inclusivas de profesores y estudiantes con y sin discapacidad de la Universidad de Antioquia – UdeA- en el marco de la educación superior inclusiva. Este trabajo se asume desde el paradigma de la investigación cualitativa y con un enfoque metodológico de la fenomenología hermenéutica y la fenomenografía, a través de las técnicas de entrevistas y observación, permitiendo así llegar a importantes hallazgos que dan cuenta del panorama actual de la educación inclusiva en la Universidad, respecto a concepciones ubicadas en la coexistencia de dos perspectivas de la discapacidad: biomédica y social, evidenciado en las actitudes y prácticas donde se encuentra una mayor construcción alrededor de las culturas inclusivas por parte de las relaciones académicas, educativas y sociales entre compañeros. Asimismo, en ambos actores se identifica interés por acercarse, ampliar y discutir ideas, imaginarios, experiencias y pensamientos para el reconocimiento hacia esta población en el marco del contexto de la educación superior como derecho a ser garantizado y como espacio fundamental para una transformación cultural, social y simbólica del concepto de discapacidad que tenga como consecuencia las prácticas inclusivas con las personas con discapacidad -PCD.