Emergencia del maestro investigador en docentes de instituciones educativas oficiales de Medellín a partir del programa de Centros de Investigación Escolar, en el período 2017-2023. Un estudio de caso colectivo
Esta investigación busca analizar la emergencia de la noción de maestro investigador en docentes de instituciones educativas oficiales a partir del programa Centros de Investigación Escolar del Centro de Innovación del Maestro – MOVA- en el periodo 2017-2023. Para ello, en primer lugar, se identific...
- Autores:
-
Ardila Ríos, Sebastián
Betancur Saldarriaga, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46378
- Palabra clave:
- Teacher researchers
Research
Maestro investigador
Investigación en la escuela
Centros de investigación escolar
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta investigación busca analizar la emergencia de la noción de maestro investigador en docentes de instituciones educativas oficiales a partir del programa Centros de Investigación Escolar del Centro de Innovación del Maestro – MOVA- en el periodo 2017-2023. Para ello, en primer lugar, se identifica la percepción de los maestros frente a los discursos de investigación escolar que circulan en Medellín; en segundo lugar, se describen las prácticas de formación en investigación que han desarrollado los maestros, así como, las estrategias didácticas para la enseñanza de la investigación en la escuela; finalmente, se comprenden las figuras que tienen los maestros en los CIE a partir de sus funciones, el reconocimiento de los otros y sus impactos en la autopercepción como maestros. Así pues, este estudio se orientó desde el paradigma histórico-hermenéutico y se apoyó en el estudio de casos colectivo como método para la generación y análisis de la información. En el marco de este, se analiza la experiencia de cuatro Centros de Investigación Escolar, cada uno pertenece a una institución educativa oficial diferente: I.E Ángela Restrepo Moreno, I.E Ciudadela Nuevo Occidente, I.E. Luis López de Mesa y la I.E. Villa del Socorro. A partir del análisis de la información generada, se concluye que el Centro de Investigación Escolar es un espacio en el que el maestro investigador puede existir porque hay unas condiciones, componentes y elementos que activan esta noción en la escuela, en su conjugación, estas producen diferentes modalidades del ser maestro investigador a partir de este programa. |
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