Tipos de globalización intuitiva en el concepto de desigualdad matemática: el caso de cuatro estudiantes del Semillero de Matemáticas del Colegio Corazonista de Medellín.

RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en el Semillero de Matemáticas del Colegio Corazonista de Medellín con dos estudiantes del grado quinto y dos del grado sexto pertenecientes a la educación básica primaria y la básica secundaria, respectivamente. En este trabajo se pretende analizar...

Full description

Autores:
Cubillos Meléndez, Angélica
Pineda Quintero, Yerson Dayhan
Ramírez Martínez, Verónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44226
Palabra clave:
Estudio de caso
Case studies
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matemáticas
Mathematics
Desigualdades
Intuición
Globalización
Globalización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en el Semillero de Matemáticas del Colegio Corazonista de Medellín con dos estudiantes del grado quinto y dos del grado sexto pertenecientes a la educación básica primaria y la básica secundaria, respectivamente. En este trabajo se pretende analizar la influencia de los tipos de globalización intuitiva en el concepto de desigualdad matemática, por lo que el enfoque elegido es la investigación cualitativa dado que la naturaleza de los datos recolectados es descriptiva, lo que permitió que se desarrollara a través del método de estudio de casos. Para ello, se tomó como referente teórico a Efraím Fischbein, el cual desarrolla el término de intuición en ciencias y matemáticas, además de concebir los tipos de globalización intuitiva como un método para interiorizar conceptos matemáticos, que para el caso particular, se trata del concepto de desigualdad. Ahora bien, los niños crecen escuchando expresiones como: “esto es mayor que”, “esto es menor que”, “esto es igual a”, “esto es más grande que” y “esto es más pequeño que”, que en matemáticas hacen referencia al concepto de desigualdad o a la diferencia entre dos cantidades o expresiones en la que una no es igual a otra. En el paso de la educación básica primaria a la básica secundaria, este concepto se manifiesta de diversas maneras en problemas matemáticos; se espera que la experiencia de los estudiantes permita que la noción de desigualdad trascienda con el tiempo de la intuición a un tipo de cognición.