Prácticas de laboratorio no convencionales en física : un vínculo entre la teoría y la práctica : grado décimo

RESUMEN: La principal dificultad que presentan los estudiantes de grado 10, en el área de las Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Javiera Londoño es encontrar una relación entre la teoría y la práctica, pues para la gran mayoría de ellos estas dos situaciones no tienen relación alguna. D...

Full description

Autores:
Arias Suárez, José David
Carmona Pulgarín, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22671
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Rendimiento de la educación
Educational output
Laboratorios de física
Pensamiento científico
Rendimiento académico
Laboratorio escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6703
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La principal dificultad que presentan los estudiantes de grado 10, en el área de las Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Javiera Londoño es encontrar una relación entre la teoría y la práctica, pues para la gran mayoría de ellos estas dos situaciones no tienen relación alguna. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo plantea una propuesta de prácticas de laboratorio, denominada PRÁCTICAS DE LABORATORIO NO CONVENCIONALES, UN VINCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, que permitan hacer este vínculo y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo en si, consiste en el diseño, elaboración y aplicación de una serie de guías de laboratorio que orientan el trabajo en éste, de tal forma que las prácticas sean un espacio donde el estudiante le de libertad a su pensamiento para proponer soluciones creativas a una determinada situación problema que se les plantea en la guía, y de esta forma que ellos mismos hagan esas relaciones que hay entre la vida cotidiana y las teorías vistas en las clases de física.