La escuela inspira : una revisión al modelo pedagógico "Momento Científico" del Cosmo School a partir de una propuesta con enfoque STEM : un análisis categorial

RESUMEN: En la presente investigación se propuso revisar algunos de los documentos centrales que guían la propuesta educativa del colegio Cosmo School de la ciudad de Medellín, frente a su modelo pedagógico denominado: “Momento Científico”, permitiendo reconocer las características con las cuales se...

Full description

Autores:
Oliveros Valencia, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44289
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
STEM
Cosmo School
Modelo pedagógico
Formación científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación se propuso revisar algunos de los documentos centrales que guían la propuesta educativa del colegio Cosmo School de la ciudad de Medellín, frente a su modelo pedagógico denominado: “Momento Científico”, permitiendo reconocer las características con las cuales se desarrolla al interior del aula de clases, para así, llevar a cabo una categorización que establezca comparaciones entre la propuesta que se tiene del Momento Científico y los componentes del enfoque STEM. Esta investigación de carácter cualitativo, no solo se detuvo en la revisión de documentos, sino también en la inmersión por parte del investigador en diferentes sesiones de clases a través de una observación participante que permitió indagar por métodos, discursos y experiencias del momento científico. Finalmente, con las categorías establecidas se analizó cómo algunos elementos y características propias del STEM pueden vincularse a los propósitos, rutas y acciones planteadas desde el Momento Científico. Alguno de los hallazgos identificados determina que, aunque se presentan relaciones en las conceptualizaciones y propósitos del STEM frente al momento científico del Cosmo School, este ultimo debe incidir en una praxis al interior del aula más ajustadas al trabajo argumentativo, colaborativo y experimental.