La escuela inspira : una revisión al modelo pedagógico "Momento Científico" del Cosmo School a partir de una propuesta con enfoque STEM : un análisis categorial
RESUMEN: En la presente investigación se propuso revisar algunos de los documentos centrales que guían la propuesta educativa del colegio Cosmo School de la ciudad de Medellín, frente a su modelo pedagógico denominado: “Momento Científico”, permitiendo reconocer las características con las cuales se...
- Autores:
-
Oliveros Valencia, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44289
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44289
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
STEM
Cosmo School
Modelo pedagógico
Formación científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En la presente investigación se propuso revisar algunos de los documentos centrales que guían la propuesta educativa del colegio Cosmo School de la ciudad de Medellín, frente a su modelo pedagógico denominado: “Momento Científico”, permitiendo reconocer las características con las cuales se desarrolla al interior del aula de clases, para así, llevar a cabo una categorización que establezca comparaciones entre la propuesta que se tiene del Momento Científico y los componentes del enfoque STEM. Esta investigación de carácter cualitativo, no solo se detuvo en la revisión de documentos, sino también en la inmersión por parte del investigador en diferentes sesiones de clases a través de una observación participante que permitió indagar por métodos, discursos y experiencias del momento científico. Finalmente, con las categorías establecidas se analizó cómo algunos elementos y características propias del STEM pueden vincularse a los propósitos, rutas y acciones planteadas desde el Momento Científico. Alguno de los hallazgos identificados determina que, aunque se presentan relaciones en las conceptualizaciones y propósitos del STEM frente al momento científico del Cosmo School, este ultimo debe incidir en una praxis al interior del aula más ajustadas al trabajo argumentativo, colaborativo y experimental. |
|---|
