La escritura en la escuela : más allá de un producto mecánico un proceso de pensamiento

RESUMEN: La escritura en la escuela: más allá de un producto mecánico, un proceso de pensamiento, es un trabajo de investigación y práctica pedagógica realizado en la Institución Pedro Luis Álvarez Correa en el municipio de Caldas y en el Servicio Educativo Rural de la Universidad Católica de Orient...

Full description

Autores:
Valencia Arcila, Leidy Cristina
Rendón Arroyave, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22339
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Método de enseñanza
Teaching methods
Estrategias didácticas
Producción de textos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La escritura en la escuela: más allá de un producto mecánico, un proceso de pensamiento, es un trabajo de investigación y práctica pedagógica realizado en la Institución Pedro Luis Álvarez Correa en el municipio de Caldas y en el Servicio Educativo Rural de la Universidad Católica de Oriente en el municipio del Carmen de Viboral, ambas en jornada nocturna, en las que se tuvo como objetivo identificar las dificultades más comunes en los procesos de escritura de los estudiantes y de este modo implementar una propuesta metodológica que lleve a la producción de textos adecuados semántica, pragmática y sintácticamente. La investigación inicial develó que el 90% de los estudiantes presentan dificultades para escribir, generadas por procesos educativos basados en la producción mecánica de textos, en donde la práctica de la escritura es un ejercicio de codificación espontánea sin considerar las etapas y las estrategias de la escritura. Por ello se implementó una estrategia basada en el modelo de procesos para la escritura de Flower y Hayes, y en la lectura de textos no convencionales como el texto-imagen, texto-canción y texto-mundo, buscando motivar a los estudiantes para escribir y proporcionándoles estrategias para hacerlo adecuadamente.