La comunicación como proceso dinamizador en la gestión del cambio actitudinal en el rol de funcionarios públicos en entidades oficiales de Antioquia

RESUMEN: Las organizaciones de hoy están expuestas a diferentes cambios provenientes de nuevos liderazgos y lineamientos, estas dinámicas influyen de forma directa en el comportamiento de los colaboradores generando resistencia y es allí donde aparece la comunicación interna como una aliada que dina...

Full description

Autores:
Gil Zapata, Diego Armando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44470
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44470
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Funcionarios públicos
Public officers
Comunicación interna
Gestión del cambio
Resistencia al cambio
Entidades públicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las organizaciones de hoy están expuestas a diferentes cambios provenientes de nuevos liderazgos y lineamientos, estas dinámicas influyen de forma directa en el comportamiento de los colaboradores generando resistencia y es allí donde aparece la comunicación interna como una aliada que dinamiza y apoya los procesos de gestión del cambio al interior de los organismos. En este contexto, este trabajo explora el conocimiento, la conciencia, las estrategias, las tácticas y los aportes de la comunicación interna en los procesos de cambio de entidades públicas de Antioquia, a través de una entrevista a profundidad realizada a diversos líderes de la comunicación, un cuestionario a profesionales de la comunicación que se desempeñen o hayan desempeñado en el sector público antioqueño y de un rastreo bibliográfico en el cual se plantee una conexión explícita entre los conceptos de comunicación y gestión del cambio. Los resultados indican que en las entidades públicas antioqueñas existe una conciencia y un conocimiento moderado del rol de la comunicación interna en las dinámicas de cambio y que los equipos de comunicaciones de estos organismos acompañan desde los asuntos estratégicos hasta los tácticos los procesos llevados a cabo por el área de talento humano o quien haga sus veces, aportando al fortalecimiento de la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. Ahora bien, se considera que esta exploración, continúe y profundice en los asuntos más técnicos desde la comunicación como el tipo de contenido, los canales, el tipo de campañas entre otras.