Newton y la teoría del color : apropósito de la formalización de los fenómenos

RESUMEN: Newton y la teoría del color: a propósito de la formalización de los fenómenos constituye una investigación enmarcada en una perspectiva cualitativa, caracterizada por un enfoque histórico-epistemológico de la enseñanza de las ciencias, en la que se analizan los procesos de formalización de...

Full description

Autores:
Ospina Ramírez, Luis Andrés
Tobón Cardona, Erica
Vidal Marín Henao, Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22704
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Teoría del color
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Newton y la teoría del color: a propósito de la formalización de los fenómenos constituye una investigación enmarcada en una perspectiva cualitativa, caracterizada por un enfoque histórico-epistemológico de la enseñanza de las ciencias, en la que se analizan los procesos de formalización de la teoría del color y la propagación de la luz llevados a cabo por Newton y tres estudiantes en un contexto social, moral, científico, cultural y pedagógico. Como resultado se tiene una caracterización de estos procesos de formalización destacándose la organización de experiencias, la caracterización y cuantificación, el papel de la experimentación, la matematización, y la socialización. Se contrasta la manera de pensar y formalizar el fenómeno de la luz y el color desarrollada por Newton y los casos, permitiendo así una teorización al respecto que se materializa en los componentes de la formalización de los fenómenos físicos. Finalmente, estos componentes configuran una intervención pedagógica diferente, donde el objetivo no es adquirir un cúmulo de conocimientos científicos sino desarrollar los procesos de formalización en los estudiantes y docentes a partir de acciones concretas como: diseñar métodos de medición, identificar atributos, representar, relacionar variables, confrontar resultados, deducir leyes, confrontar ideas, entre otras.