Escenario de formación identitaria : incidentes críticos en la práctica de énfasis escolar

El estudio se propuso comprender cómo los incidentes críticos (IC) vividos durante la práctica pedagógica inciden en la construcción de la identidad profesional docente (IPD) de estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Mediante un enfoque cualitativo, participa...

Full description

Autores:
Cardona Córdoba, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46907
Palabra clave:
Educación física - Enseñanza
Physical education and training study and teaching
Educación física - Formación profesional
Physical education teachers - Training of
Teachers’ identity
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El estudio se propuso comprender cómo los incidentes críticos (IC) vividos durante la práctica pedagógica inciden en la construcción de la identidad profesional docente (IPD) de estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Mediante un enfoque cualitativo, participaron cinco estudiantes de décimo semestre que documentaron IC experimentados en sus prácticas escolares. La información fue recolectada a través de una adaptación de la pauta PANIC y analizada con codificación abierta y axial en Atlas.ti 9. Entre los hallazgos, se identificaron cuatro grandes categorías: las actitudes disruptivas del alumnado, las respuestas pedagógicas ante los IC, las emociones que emergen ante estas situaciones y los aprendizajes que se derivan. Se concluye que los IC, lejos de ser obstáculos, funcionan como catalizadores del desarrollo profesional y emocional del docente en formación. Estos eventos promueven la reflexión crítica, el fortalecimiento de la vocación y la consolidación de la IPD. El estudio sugiere incorporar el análisis de IC en la formación inicial docente como herramienta formativa clave, especialmente en contextos complejos como la Educación Física.