Working out multiword verbs within an applied cognitive construction grammar framework
RESUMEN: El presente artículo introduce un enfoque construccionista para la enseñanza de los verbos frasales. Para tal fin se describe un nuevo modelo pedagógico denominado Applied Cognitive Construction Grammar (ACCxG) el cual sirve como base para la implementación de una conceptualización de los v...
- Autores:
-
Torres Martínez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7605
- Palabra clave:
- Applied grammar
Learning processes
Pedagogical model
Phrasal verbs
Task-based language teaching
Enseñanza de lenguas basada en tareas
Gramática aplicada
Modelo pedagógico
Procesos de aprendizaje
Verbos frasales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente artículo introduce un enfoque construccionista para la enseñanza de los verbos frasales. Para tal fin se describe un nuevo modelo pedagógico denominado Applied Cognitive Construction Grammar (ACCxG) el cual sirve como base para la implementación de una conceptualización de los verbos frasales como construcciones (unidades de forma y función). La ACCxG reúne cuatro enfoques cognitivos para la enseñanza de una segunda lengua: Focus on Form, Task-based Language Teaching, Data-driven Learning, y Paper-based DataDriven Learning. Dicho marco teórico parte del supuesto de que la morfología y sintaxis de los verbos frasales puede comprenderse mejor a través de su asociación con construcciones sintácticas llamadas Construcciones Argumentales Estructurales (CAEs). La adopción de este constructo presupone la intervención de habilida-des cognitivas generales en la construcción del conocimiento lingüístico, el cual, se sugiere, ocurre de manera análoga a la construcción de nuestra experiencia con el mundo físico. |
|---|
