Evidence for a general impairment of auditory and visual temporal order judgment in children with reading disabilities
RESUMEN: Este estudio examina el procesamiento visual y auditivo de niños con dificultades de aprendizaje (DA) para determinar si muestran problemas en la habilidad para juzgar procesos relacionados con la lectura como el orden temporal de eventos y clarificar si su déficit está unido al del procesa...
- Autores:
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Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Ortiz González, María Del Rosario
Estévez Monzó, Adelina
Domínguez González, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35316
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35316
- Palabra clave:
- Percepción auditiva
Auditory perception
Niños con problemas de aprendizaje
Learning disabled children
Dislexia
Dyslexia
Percepción visual
Visual perception
Lectura
Reading
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este estudio examina el procesamiento visual y auditivo de niños con dificultades de aprendizaje (DA) para determinar si muestran problemas en la habilidad para juzgar procesos relacionados con la lectura como el orden temporal de eventos y clarificar si su déficit está unido al del procesamiento rápido. Método: Se comparó el rendimiento de 16 niños con DA con el de dos grupos control, uno por edad cronológica (EC) y otro del mismo nivel lector. Realizaron tareas visuales y auditivas de orden temporal, ambas con estímulos lingüísticos y no-lingüísticos con un intervalo interestímulo de 50, 150 y 300 ms. Resultados: El rendimiento del grupo con DA fue inferior al grupo EC en las tareas que requerían procesamiento de orden temporal auditivo en los estímulos lingüísticos como no-lingüísticos. En la tarea visual, el rendimiento del grupo con DA fue inferior al de ambos grupos control en el procesamiento de estímulos no-lingüísticos. En general, el rendimiento de los tres grupos decrecía con la disminución de los intervalos interestímulos (ISIs), sugiriendo que los niños con DA no tienen problemas con la velocidad del procesamiento perceptual. Conclusiones: Los problemas perceptuales de los niños con DA se explican mejor por problemas en el procesamiento de orden temporal que por dificultades en el procesamiento rápido. Se recomienda la inclusión de tareas de orden temporal en la evaluación de niños con DA. |
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