Maestros, prácticas pedagógicas y violencias en la escuela

RESUMEN: Esta propuesta de investigación surge de un proceso de observación directo e intencionado en una institución educativa de carácter público de Medellín (Héctor Abad, sede Darío Londoño) de las discusiones, preguntas y lecturas, que a lo largo de los semestres acompañaron los seminarios de pr...

Full description

Autores:
Saldarriaga Ruiz, Carolina
Tirado Bermúdez, Diana Carolina
Londoño Guerra, Erika Marcela
Montoya Alzate, Giovanni
Fernández Toro, Jorge Esteban
Valencia Echavarría, Jazmín Juliana
Arroyave Álvarez, Leidy Johana
Vasco Vargas, María Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26964
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación
Education
Violencia
Violence
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta de investigación surge de un proceso de observación directo e intencionado en una institución educativa de carácter público de Medellín (Héctor Abad, sede Darío Londoño) de las discusiones, preguntas y lecturas, que a lo largo de los semestres acompañaron los seminarios de práctica, de los acuerdos teóricos y prácticos, la promoción de escenarios de participación, reflexión y análisis a los que llegamos, luego de la conformación del equipo de trabajo y de las apuestas que individualmente expresamos, de las que hoy nos empezamos a hacernos cargo como maestros y maestras en formación. Cuenta además, con experiencias que parten del reconocimiento de los derechos, de las capacidades y habilidades de los sujetos con los que nos disponemos a aprender y aprehender al momento de recrear situaciones que permitan la confrontación, la re-significación y el aprendizaje. Con esta propuesta pretendemos abordar la importancia y la influencia, que tienen las practicas pedagógicas, de las y los maestros, en promover diferentes posibilidades para la configuración de subjetividades y de nuevas ciudadanías, considerando de ante mano, que todo ello es clave para hacer resistencia a las lógicas de reproducción de las violencias que en la escuela se manifiestan; ya que, el discurso del maestro, su práctica, y su relación con el estudiante, pueden ser un causante de la reproducción de la violencia en la escuela, y por qué no, de la invisibilización de la misma.